América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Daesh en América Latina: ¿invento de los Gobiernos de derecha?

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaBandera del grupo yihadista Estado Islámico
Bandera del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
"No se ha visto presencia del Daesh en América Latina de la misma manera que tampoco se ha visto la de Al Qaeda, que es algo que se viene planteando desde hace mucho tiempo", declaró el periodista argentino Pedro Brieger al programa GPS Internacional de Sputnik Radio.

Según el entrevistado, hace diez años se hablaba de la presencia de Al Qaeda en la región. Lo que entonces se decía y las declaraciones actuales tienen algo en común: son versiones infundadas, subrayó Brieger. Sin embargo, el periodista cree que existen personas interesadas en generar miedo usando la idea de la presencia de Daesh —autodenominado Estado Islámico, organización proscrita en Rusia y otros países— y la amenaza terrorista en América Latina.

Carioca Arena - Sputnik Mundo
América Latina
Juegos de Río 2016: ¿Nuevo blanco de Daesh?

"Hay una obsesión de ciertos Gobiernos y políticos latinoamericanos, principalmente de derecha, de plantear la presencia de Al Qaeda de manera permanente en la región", concluyó Brieger.

Aunque el analista no señaló a que Gobiernos se refería, Brasil y Argentina son los dos países que más se han visto envueltos en la supuesta presencia de células de Daesh en América Latina.

Antes de los Juegos Olímpicos de Río, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) informó de la existencia de amenazas a la seguridad de las Olimpíadas por parte de miembros de la organización terrorista Daesh.

Militantes del Daesh - Sputnik Mundo
América Latina
Amenaza yihadista: América Latina, el siguiente objetivo

Por su parte, la división de Contrainteligencia de Argentina reveló en junio del presente año que una célula activa de Daesh actúa desde hace algún tiempo en la provincia de Corrientes, en la región fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Declaraciones similares fueron hechas por el secretario de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco, quien denunció la presencia de personas afiliadas a organizaciones islamistas en ese país. Sin embargo, a través de un comunicado del Ministerio de Seguridad, el secretario se retractó.

La entrevista completa a Pedro Brieger, en el programa GPS Internacional de Radio Sputnik, está disponible en "Hay una obsesión infundada por plantear la presencia del terrorismo islámico en América Latina".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала