América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral de Venezuela rechaza crítica de cancilleres sobre revocatorio

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repudió el comunicado conjunto de las cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú expresando "preocupación" por el cronograma para la realización de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

"El Poder Electoral rechaza las opiniones emitidas por un grupo de cancilleres (…) sobre supuestos métodos de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad para la eventual activación de un referendo revocatorio presidencial que tendrían efectos de postergación", expresa el texto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Venezuela está cerca del referéndum revocatorio?
En tal sentido, el CNE califica tal aseveración de "falsa" y asegura que desconoce las leyes del país, siendo una "grosera intromisión" en los asuntos de Venezuela.

El órgano electoral instó a las cancillerías de esos países a realizar una revisión "despartidizada" de la información.

Los seis países cuestionaron el jueves los plazos aprobados por el CNE para reunir las firmas de 20% de los electores venezolanos, paso necesario para activar la consulta en las urnas.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de Venezuela defiende plazos del referéndum revocatorio
Los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina, José Serra, de Brasil, Heraldo Muñoz, de Chile, Claudia Ruiz, de México, Eladio Loizaga, de Paraguay, y Ricardo Luna, de Perú, señalaron en un comunicado conjunto que el cronograma del CNE "tiene el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta".

El 21 de septiembre, el CNE anunció que la recolección del 20% de las firmas del padrón se hará por circunscripción nacional, lo que quiere decir que si el máximo requerido no se logra en cada uno de los estados, según las personas inscritas por región, el proceso quedará invalidado.

Las rectoras del CNE han defendido que esta decisión fue tomada en estricto apego a la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала