América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Foro de mujeres afrobolivianas proyecta agenda política regional

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Unas 150 mujeres afrobolivianas se reúnen desde el viernes hasta este sábado para proponer una agenda de integración de los movimientos negros de América Latina, dijo a Sputnik Nóvosti la presidenta del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Wendy Pérez.

"Es el Primer Foro de Mujeres Afrobolivianas que definirá una agenda para acciones conjuntas con el movimiento afro en América Latina y el mundo por los derechos del pueblo afro", dijo la dirigente.

Afrodescendientes en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblo afroboliviano intensifica su agenda política para el próximo decenio
Pérez explicó que el movimiento negro en Bolivia logró importantes avances a partir de la aprobación de la Constitución de 2009 donde se reconoce de manera expresa al pueblo afrodescendiente como parte de la plurinacionalidad boliviana.

El foro debatirá también la situación de las mujeres de las comunidades negras en Bolivia y el grado de respeto de sus derechos en el ámbito urbano y rural.

"Hemos perdido la cuenta de las denuncias por racismo y discriminación", declaró Pérez al lamentar que muchas denuncias no tienen sanción en las instancias legales.

Afrodescendiente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Racismo persiste en Bolivia pese a reconocimiento del Estado a afrodescendientes
Las mujeres sufren una mayor discriminación por su condición afrodescendiente.

"Hemos conocido casos de racismo y discriminación en las escuelas y colegios, en los sindicatos de las comunidades campesinas y en algunas instituciones privadas", remarcó Pérez.

El Primer Foro de Mujeres Afrobolivianas cierra un mes de actividades dedicado a realzar los aportes y valores culturales de las comunidades negras en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала