América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Roban en Honduras expediente del caso de activista asesinada Berta Cáceres

© AP Photo / Eduardo VerdugoFoto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria
Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de asaltantes en Honduras robó de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente del caso de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada en marzo, informa la prensa local.

La magistrada fue asaltada por cuatro hombres cuando conducía su vehículo tras salir del trabajo, le cerraron el paso con otro automóvil y amenazaron con armas de fuego, publica La Tribuna.

La funcionaria llevaba el documento para estudiarlo en su casa y redactar las sentencias para los imputados, añade ese mismo medio.

Una activista con la imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de Berta Cáceres pide detención de autores intelectuales de su asesinato
No obstante, la CSJ tiene una copia completa del expediente, que contiene información sobre los autores del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

La reconocida dirigente indígena fue asesinada a balazos el pasado 3 de marzo en el interior de su casa, pese a las medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un mecanismo de protección que se aplica a personas amenazadas.

Cáceres intentaba proteger el territorio de las comunidades indígenas lencas del proyecto de la empresa DESA, que pretendía construir una central hidroeléctrica en el noroeste de Honduras.

Este país centroamericano es el más peligroso del mundo para los ambientalistas, según la organización no gubernamental Protection International, pues además de ser víctimas de asesinatos, se enfrentan a amenazas e intimidaciones que quedan impunes.

Datos de otras organizaciones no gubernamentales estiman que entre 2010 y 2015 fueron asesinados en el país centroamericano 109 ambientalistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала