América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina: integración regional no pudo impedir la destitución de Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, la expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La expresidenta argentina resaltó la importancia que tuvo el eje Argentina-Brasil cuando los Gobiernos progresistas comandaban ambas naciones, pero reconoció que la integración regional no tuvo "suficientes fuerzas" para detener la destitución de Dilma Rousseff y advirtió del advenimiento de una "restauración conservadora".

"Es evidente que el eje que formaban Brasil-Argentina en toda nuestra historia ha sido lo suficientemente relevante como para imprimir su ritmo al la región [pero] esta relación de fuerzas no tuvo la fuerza suficiente para impedir, por ejemplo, la destitución de la compañera Dilma Rousseff bajo la apariencia de una resolución parlamentaria", comentó en su discurso en el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner: "Querían para mí un final similar al de Dilma"
Dijo también que los Gobiernos progresistas "supieron construir una unidad e integración que en momentos difíciles, como el que le tocó vivir a Bolivia y a Ecuador, tenía una presencia que permitió neutralizar procesos destituyentes que habían tenido lugar con movimientos que querían destituir a los presidentes".

Sobre su Gobierno, Fernández puntualizó que todas sus ideas "fueron orientadas a lograr igualdad, promover la redistribución del ingreso, la participación de los trabajadores en el PIB" y recordó que "la Argentina tiene tal vez las organizaciones sindicales más fuertes de la región latinoamericana".

Como otro logro, la exmandataria destacó que su esposo, el fallecido Néstor Kircher, al igual que Lula Da Silva en Brasil, pagaron la deuda externa "y nunca jamás se permitió que el FMI (Fondo Monetario Internacional) supervisara las políticas de nuestro país".

"La situación es que nosotros pudimos internalizar en la sociedad que la movilidad social ascendente, que tener una política exterior independiente, que reestructurar la deuda… era imprescindible. Ahora ha comenzado un nuevo proceso de endeudamiento (en Argentina) para solventar gastos corrientes, que va a ser soportado por las futuras generaciones", añadió.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández: la integración económica es clave para los Gobiernos progresistas
Por eso consideró que "desde algún lado tenemos que darnos cuenta de que el neoliberalismo está creando una suerte de nuevo sujeto social sobre el cual pivotean sus políticas y donde los movimientos sociales y democráticos pretenden ser olvidados".

Fernández arribó este jueves al Ecuador en el marco del III Encuentro Progresista Latinoamericano como invitada especial.

Por la mañana, recibió en la Asamblea Nacional el reconocimiento Manuela Sáenz de la mano de la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала