América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández: la integración económica es clave para los Gobiernos progresistas

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La expresidenta de Argentina Cristina Fernández dijo en el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista que una de las debilidades de la región fue no lograr, pese a una profunda integración política, una profunda integración económica, lo que es clave para evitar el retroceso de los Gobiernos progresistas.

"Algo clave que no hemos logrado, pese a una profunda integración política, es una profunda integración económica. El 80% del comercio de nuestros países se hace por fuera, compramos a los países que tratan de implantarnos luego sus políticas, sus modelos", apuntó la política argentina durante su conferencia magistral "Situación actual de la Argentina, organización para la victoria" dada desde Quito.

Asimismo, señaló que la región no ha tenido la capacidad suficiente para concretar el funcionamiento del Banco del Sur, "ni el movimiento económico para comprarnos entre nosotros" y apuntó que "no es una cuestión menor la fortaleza económica de cada uno de los países".

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Gobiernos progresistas de América Latina sufren "arremetida conservadora"
En ese sentido, Fernández recordó la labor de su Gobierno y enfatizó logros como la mejora de salarios, empleo, educación y servicios que hubo mientras ella y antes su esposo, Néstor Kirchner, estuvieron frente a Argentina.

De allí que advirtió sobre la "arremetida conservadora que la derecha prepara" ya que, en su opinión, es importante tener claras las consecuencias sociales y económicas de aquello.

Por eso, la exmandataria cree que las consecuencias del actual Gobierno de Mauricio Macri se sentirán tarde o temprano porque aunque "los medios de comunicación pueden distorsionar un problema, crearlo o agrandarlo, lo que no pueden ocultar es la realidad por mucho tiempo, sobre todo cuando tiene que ver con el poder adquisitivo, la calidad de vida… eso es inocultable, cualquiera que sea el blindaje mediático que se tenga".

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentario ecuatoriano: condecoración a Cristina Kirchner es merecida
La expresidenta considera que estas cuestiones deben ser señaladas con precisión "para evitar males mayores porque aquel argentino que tenía trabajo y que tenía a su hijo en la universidad, aquel que había planificado su vida ahora no lo puede hacer por las decisiones políticas que toman otros".

"Esto termina desorganizándole la vida a la gente, cada uno tenía su vida organizada porque el empleo no era un problema en la Argentina. La política puede complicar o arreglar la vida de la gente, si es a favor del pueblo la organiza", argumentó.

Fernández arribó este jueves al Ecuador en el marco del III Encuentro Progresista Latinoamericano como invitada especial.

Por la mañana, Fernández recibió en la Asamblea Nacional el reconocimiento Manuela Sáenz de la mano de la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала