América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela acusa a la derecha de intentar destruir el Mercosur

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a la derecha internacional y venezolana de fraguar un acuerdo para destruir al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Se han puesto de acuerdo para destruir al Mercosur, la derecha internacional y la derecha en Venezuela es irrespetuosa del derecho internacional", sentenció Rodríguez en su intervención en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

La canciller aseveró que en el Mercosur "se han violentado todos los tratados constitutivos" y "han inventado que Venezuela ha incumplido las normas".

Pero su Gobierno ha demostrado "cómo Venezuela ha incorporado muchas más normas que países que tienen más de 25 años en este mecanismo subregional", aunque no especificó cuáles.

Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué efectos tiene en la región un Mercosur 'descabezado'?
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero a raíz de la crisis interna venezolana, las autoridades de los tres primeros países presionaron para que la presidencia temporal del bloque no pasara a Caracas.

Se generó así una crisis que cinco de los cuatro países intentan sortear conduciendo entre ellos los asuntos del bloque, en especial las negociaciones comerciales con terceros, mientras Venezuela asegura estar ejerciendo la presidencia del Mercosur.

Rodríguez reflexionó acerca de que un escenario así hubiera sido impensable en la época en que casi la totalidad de Gobiernos de la región eran de tinte progresista.

"Cuando las fuerzas progresistas éramos mayoría, convivíamos con la derecha, respetábamos como se debe respetar… y ellos, con un avance pírrico que tienen, llegaron a atropellarlo todo", sostuvo.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis del Mercosur es una alerta para aprovechar oportunidades"
La diplomática está convencida de que todo es parte de una estrategia para fraccionar a la región y asegura que "vienen por la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y vienen por la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), por eso no nos tomamos esto como un ataque personal a Venezuela, sino como un ataque a los procesos de integración y unión", sentenció.

Venezuela asumió el 29 de julio la presidencia pro tempore del Mercosur, una vez que Uruguay cumplió su período.

Este mes, los otros cuatro gobiernos decidieron observar a Venezuela porque desde su ingreso en 2012 adecuó menos de 30% de sus normas internas a la normativa del bloque y le dieron plazo hasta diciembre para avanzar en esa actualización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала