América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia exhuma 91 restos de víctimas del conflicto armado

© AP Photo / William Fernando MartinezFotografía de la víctima de la violencia de las FARC (archivo)
Fotografía de la víctima de la violencia de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 91 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado interno en Colombia han sido exhumados por la Fiscalía en las dos últimas semanas para ser identificados y entregados a sus familiares como parte de los acuerdos de paz logrados con las FARC.

Tras las exhumaciones, que se han llevado a cabo en dos cementerios del municipio de Yarumal (Antioquia, noroeste), se ha podido determinar la posible identidad de al menos diez restos, mientras que "con los restantes cuerpos se seguirá trabajando hasta lograr su identificación", dijo este jueves el director de la Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, Carlos Villamil.

Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo del Gobierno Nacional para los diálogos con las Farc. - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Especial para la Paz garantizará justicia para víctimas del conflicto en Colombia
También señaló que los procesos para la entrega a las familias, que se realizarán con el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, "garantizará los derechos de las víctimas".

Para lograr la plena identidad de las personas, Villamil invitó a familiares de desaparecidos en la región a que se dirijan a las unidades donde se reciben las muestras biológicas para hacer los respectivos cotejos, para lo cual deberán estar atentos a las convocatorias que hará la Fiscalía.

Villamil agregó que la prioridad será establecer las identidades para devolver restos a las familias, más allá de quién haya sido el victimario, y destacó que la Fiscalía está a la espera de un nuevo conteo de víctimas para determinar la intervención en un cementerio de la ciudad de Medellín, donde se exhumarán más víctimas del conflicto.

"Este trabajo (también) se está realizando en otros cementerios del país como Villavicencio (centro), donde ya concluimos, en La Macarena (Meta, centro) que va en 80%, y Granada (centro), que va en 95%", agregó el funcionario.

Según datos de Medicina Legal, a comienzos de este mes habían sido recuperados en el país 235 cuerpos, en su mayoría de los cementerios municipales de La Plata y Pitalito, en Huila (suroeste), y Cimitarra, en Santander (nordeste).

​El 24 de agosto, después de casi cuatro años de negociaciones, el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) concluyeron con éxito los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de confrontación armada en el país, acuerdos fueron sellados el pasado lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала