América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdictador boliviano busca libertad tras pasar años de condena en hospital militar

CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / RenditionExdictador boliviano busca libertad tras pasar años de condena en hospital militar
Exdictador boliviano busca libertad tras pasar años de condena en hospital militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El exdictador boliviano Luis García Meza, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad, busca salir en libertad luego de permanecer gran parte de su sentencia en un hospital militar, dijo a Sputnik Nóvosti el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

"La justicia no puede permitir que el exdictador salga de la cárcel para evadir una condena (impuesta en 1993) por crímenes de lesa humanidad" y daños económicos al Estado, explicó Albarracín.

Luis García Meza, último dictador de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Exmilitar García Meza, último dictador de Bolivia

La autoridad recordó que durante la dictadura de García Meza los grupos paramilitares ocuparon las universidades públicas, asesinaron, detuvieron a docentes y estudiantes, violando la autonomía universitaria.

El exmilitar fue detenido en Brasil y extraditado a Bolivia en marzo 1995 y desde ese año debía cumplir su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

Sin embargo, García Meza pasó más tiempo de su condena en una pieza reservada en el hospital militar de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), advirtió el rector.

De los 21 años de condena, el exdictador ha permanecido 10 internado, informa La Razón, y espera continuar ahí los 9 restantes.

Rechazan pedido de libertad para exdictador boliviano Luis García Meza - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazan pedido de libertad para exdictador boliviano Luis García Meza

"Él no ha cumplido ni las dos terceras partes de la pena, se ocupó de evadir la condena a través manipulaciones para no estar en la cárcel y permanecer hospitalizado en base a certificados médicos poco creíbles", declaró Albarracín.

Si hay algo que hay que hacer notar, continuó la autoridad universitaria, "es que los militares actúan corporativamente, por tanto hubo una permanente actitud de protección con García Meza".

Albarracín fue parte del equipo de abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y víctimas de la dictadura que tras la reapertura democrática en 1982 impulsó un juicio de responsabilidades contra García Meza y sus cómplices que culminó en 1993.

Asesinatos cometidos

Luis García Meza, ex presidente de Bolivia (1980-1981) (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Impulsan comisión de la verdad en Bolivia para investigar el Plan Cóndor
García Meza fue enjuiciado por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente sindical Carlos Flores durante el golpe del 17 de julio de 1980 en lo que se conoció como el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Durante el Gobierno de García Meza, el 17 de enero de 1981, un grupo de paramilitares comandados por el entonces ministro del Interior, Luis Arce Gómez (conocido como el "ministro de la cocaína"), asesinaron a la cúpula del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) que sostenía una reunión clandestina en La Paz.

Al exmilitar se le atribuye además el asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal en marzo de 1980, cuatro meses antes del golpe de Estado que asestó en Bolivia.

El rector de la universidad paceña aseguró que emprenderá acciones legales para que evitar que el exdictador salga en libertad condicional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала