América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Samper a Sputnik: los negociadores de Colombia deberían recibir Nobel de la Paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Mesa de Negociaciones que llevó a adelante el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debería recibir el Premio Nobel de la Paz, dijo a Sputnik el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"Creo que para el mundo es muy estimulante el logro que han alcanzado en cuatro años de negociaciones dos bandos enfrentados durante medio siglo para encontrar una salida democrática en beneficio de las víctimas, y eso es algo que merece un reconocimiento internacional de tal magnitud", afirmó.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Samper a Sputnik: la oposición en Colombia emplea la "propaganda negra"
Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, también vio como probable que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', reciban el prestigioso galardón.

La apreciación de Samper se dio luego de que este jueves versiones de prensa señalaron que Santos y Londoño pueden llegar a ser parte de los candidatos al Premio Nobel de Paz que se anunciará el próximo 7 de octubre.

En caso de serles otorgado, sería la segunda vez que el premio recae en América Latina, después de que la activista por los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú lo ganó en 1992.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Bogotá será en 2017 sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz
Otros candidatos para el premio, tasado en ocho millones de coronas suecas (934.000 dólares), son la rusa Svetlana Gannushkina, defensora de los derechos humanos y los refugiados, los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que busca rescatar a víctimas de ataques aéreos, y los habitantes de algunas islas griegas que han ayudado a refugiados sirios.

Según dijo este jueves Kristian Berg Harpviken, del Instituto de Investigación de Paz, a la emisora local La FM, "Colombia está en la lista" de candidatos a hacerse con el reconocimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала