América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Roger Waters contra el muro de Trump y por los desaparecidos en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El músico británico Roger Waters lanzó mensajes contra el muro fronterizo que amenaza con construir Donald Trump y cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto por los miles de desaparecidos, en un masivo concierto en la Ciudad de México.

Ante más de 60.000 fans en el Foro Sol, el fundador y compositor de la mítica banda británica Pink Floyd, dijo en un mensaje a los migrantes en EEUU que son atacados por el magnate republicano: "Este concierto está dedicado a sus hermanos, a sus primos, a sus tíos y a cada una de las personas que están de este lado del muro".

"No vamos a construir ese muro", exclamó el músico en inglés y en español, mientras en la gigantesca pantalla aparecía una frase aclamada: "Trump eres un pendejo!", el peor insulto que se puede proferir en México contra un idiota, en un concierto que fue ampliamente difundido en las redes sociales.

La frase apareció escrita sobre el emblemático muro que se hizo célebre en los conciertos de la banda cuando su disco The Wall se convirtió en símbolo de la generación que celebró la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump dice evaluar política migratoria "justa pero firme" para EEUU
Fiel a la rebeldía de su carrera, iniciada a mediados de los años 1960, con letras de alto contenido político contra las guerras y los autoritarismos, Waters ilustró en una gigantesca pantalla que cubría todo el escenario la ejecución de "Pigs" (Cerdos) con imágenes alteradas de Trump, quien apareció transfigurado con rostros de bestia y leyendas que los definían como un bufón o un payaso.

Tras esa catarsis contra el republicano, Waters lanzó otro mensaje político hacia México, contra el presidente Peña Nieto, a quien interrogó sobre los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa: "¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel", leyó el cantante.

"Trae a los chicos de vuelta a casa"

Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México - Sputnik Mundo
América Latina
Las nuevas pistas en la investigación de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa
En la parte más emotiva del concierto, cuyas frases corrieron como reguero de pólvora en las redes, Waters dijo: "Recuerde que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos", como preámbulo a la canción "Bring the Boys Back Home", una crítica a la muerte de niños y jóvenes en las guerra dirigidas por los viejos.

"La última vez que toqué aquí en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México; sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos", dijo el músico en la parte central de su mensaje al mandatario.

"Señor Presidente, más de 28.000 hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido (en México), muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012", dijo un bien enterado Waters, mientras el clásico cerdo de sus espectáculos, flotaba entre las chimeneas de una estación de energía eléctrica, como la portada de su clásico "Animals", un disco de culto del rock progresivo fundacional.

Manifestación por la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
México busca a desaparecidos de Ayotzinapa con tecnología desarrollada en Rusia
El cerdo fue decorado con frase alusivas a la tragedia de Ayotzinapa y el lema de todos los desaparecidos de América Latina: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", mientras la multitud coreaba: "¡Fue el Estado, fue el Estado!"

"Señor Presidente la gente está lista para un nuevo comienzo, es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres, sus políticas han fallado, la guerra no es la solución", dijo el músico en una crítica frontal a la guerra contra el narcotráfico, que ha generado la violencia y la corrupción que resume la llamada "Masacre de Iguala".

"Escuche a su gente, señor presidente: los ojos del mundo lo están observando", terminó el músico que acaba de cumplir 73 años, mientras la gente clamaba "Ni uno más, nos faltan 43".

Marcha contra Enrique Peña Nieto, en México - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mexicanos marchan para exigir renuncia de Peña Nieto
Por la pantalla panorámica, un homenaje contemporáneo a la cultura de la psicodelia con lemas de "amor y paz", desfilaron imágenes de jóvenes muertos y desaparecidos, además del padre del músico, quien murió joven en la Segunda Guerra Mundial, un militante comunista y pacifista británico, que lo dejó huérfano a los dos meses de nacido.

El recital fue un preámbulo de lo que será un masivo concierto gratuito el próximo sábado, en la mayor plaza de México, el Zócalo, frente al Palacio Nacional, ante 250.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала