América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Bolivia por propuesta para postular a Morales a nuevo mandato

© REUTERS / Marco BelloEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La propuesta de los productores de coca del departamento de Cochabamaba (centro) de repostular al presidente de Bolivia, Evo Morales, para un nuevo mandato, ha desatado la polémica entre legisladores del oficialismo y la oposición.

"La iniciativa ciudadana (planteada por los productores de coca) está dentro de los márgenes que señala la Constitución y mientras se hagan propuestas dentro de los márgenes de la ley, todo es viable", dijo a Sputnik la diputada por el departamento de La Paz por el oficialista Movimiento al Socialismo, Betty Manríquez.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cocaleros bolivianos insistirán en que Morales se postule para los comicios de 2019
Los productores de coca de Cochabamba anunciaron el miércoles que comenzarán con la recolección de firmas para plantear la modificación del artículo 168 de la Constitución y habilitar al presidente Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2019.

Desde la oposición, en tanto, la diputada por Cochabamba, Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, expresó su rechazo a la iniciativa de los productores cocaleros y advirtió que este sector "no representa ni el 10% de la población boliviana".

"Los cocaleros no son todos los bolivianos. Ellos no representan ni al 10% de la población boliviana y la mayoría ha dicho no a la reelección de Evo Morales el pasado 21 de febrero cuando se pretendió modificar la Constitución", declaró.

El 21 de febrero, el 51,3% de los bolivianos rechazó la modificación del artículo 168, que establece que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años teniendo la posibilidad de una sola reelección consecutiva.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales denuncia a Chile por violar derechos de bolivianos
Piérola explicó que de acuerdo con la normativa boliviana, durante un periodo constitucional de cinco años no se pueden realizar dos referendos sobre el mismo tema, por lo que si Morales logra habilitarse como candidato el 2019, lo hará "violando la Constitución".

"Estamos cansados de este tipo de manipulaciones y cabildeos. Morales ya no volverá a ser candidato presidencial en las elecciones de 2019, exigimos respeto a la Constitución y al voto del soberano que el 21 de febrero ha dicho no a su reelección en las urnas", declaró la diputada.

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y ya fue reelegido en 2014, en el marco de la actual Constitución, vigente desde 2009.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала