América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Venezuela está cerca del referéndum revocatorio?

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En un mes la oposición venezolana recogerá firmas para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro cuyo destino es incierto: dos fracciones políticas se disputan cuándo se hará la consulta, si se logran recolectar las voluntades de 20% del padrón electoral.

Quienes quieren que Maduro se vaya, afirman que el referéndum irá este año "llueva, truene o relampagueé", mientras los voceros del oficialismo sostienen que el proceso quedó "muerto desde su inicio" por vicios en la recolección de las firmas del 1% del padrón electoral, el primer paso hacia la convocatoria de la consulta popular.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia por presuntas rúbricas "fraudulentas" que presentó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar el referéndum.

Rodríguez ha sostenido en diferentes conversatorios con la prensa que en cualquier momento el proceso podría quedar anulado pues, en su opinión, la oposición cometió un error al "mentirle al país con 605.705 registros defectuosos".

Poder electoral a favor de quién

En este juego entra el árbitro electoral, que ha sostenido que se encuentra en medio de ambos sectores, intentando proteger los derechos de quienes están a favor y en contra del referéndum.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: CNE violó la Constitución con anuncios del referendo
Sin embargo, la oposición ha criticado el papel de la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues sostiene que el balance se inclina hacia los intereses del PSUV.

El CNE ha sido claro en que el referéndum no se hará de ningún modo este año, y alega que la oposición debió iniciar el proceso en enero y no abril, como lo hizo.

A juicio del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, esto se debió a una estrategia política de la MUD.

Si se logra recoger las firmas a favor del revocatorio la oposición debe entender que será el próximo año, algo que se apega a la Constitución, según Escarrá.

"Hay unos lapsos que no se pueden violentar, esos lapsos no son de ahora, son lapsos que no se establecieron ahora, y no se pueden relajar normas que resguardan la seguridad democrática en Venezuela", dijo Escarrá.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Simón Calzadilla, discrepa con Escarrá.

El CNE "juega con fuego" al ignorar lo es el clamor de la mayoría, "interrumpir la gestión de Maduro este 2016", dijo Calzadilla a Sputnik.

Entre 2016 y 2017

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de Venezuela defiende plazos del referéndum revocatorio
El CNE dijo que si en los días 26, 27 y 28 de octubre la oposición logra recaudar las firmas de 20% del padrón electoral, el referéndum se celebraría en el primer trimestre de 2017.

Este anuncio ha indignado a los opositores, pues si el referéndum no se realiza antes del 10 de enero de 2017, "se cambiará de rostro, pero no de partido".

Si la consulta se hace antes de ese día, el CNE tendría que convocar elecciones presidenciales y se abriría para la oposición la opción de llegar al Gobierno.

Pero si se celebra en una fecha posterior y aun con un resultado negativo para Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, o quien esté ejerciendo ese cargo, culminaría el mandato presidencial.

Sin embargo, Escarrá sostiene que la MUD no lo quiso así y por eso esperó a que los plazos se atrasaran.

Diferencias por el 20%

Entre las reglas que puso el CNE para la recolección de firmas que permita activar el artículo 72 de la Constitución, se encuentra la "circunscripción nacional", un punto que ha generado confusiones incluso en rectoras del Poder Electoral.

Este requisito obliga a que la oposición deba recoger firmas del 20% del padrón en cada estado.

Pero, ¿qué pasa si falla en alguno de los estados, pero obtiene el 20% en el ámbito nacional?

El viernes 23, en una entrevista en el canal Globovisión, la rectora del CNE, Socorro Hernández, dijo que si se obtiene el 20% del padrón nacional, la consulta "debería" realizarse.

​Al día siguiente Hernández se rectificó y aclaró que, de fallar el mínimo exigido en alguno de los 24 estados, el proceso quedaría invalidado.

Sin embargo, la Junta del CNE, integrada por cuatro rectores, entre ellos la presidenta del órgano, no se pronuncia formalmente con respecto a esta confusión.

Para el constitucionalista Escarrá, se debe tomar la decisión que favorezca a la democracia, en función de lo que solicite la mayoría.

"El punto es si en un estado de demografía pequeña no se logra el 20%, superando el 20% nacional, no podría, desde mi punto de vista, una minoría invalidar a la inmensa mayoría que sería la sumatoria del resto de los estados", añadió.

La recomendación del jurista a la oposición es que acuda a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que esta aclare esta situación mediante una sentencia interpretativa.

Por ahora, los voceros de la oposición no han manifestado su intención de llevar este asunto por la vía legal.

Más aquí: Gobierno de Venezuela no teme al referéndum revocatorio

Sí han dicho que saldrán a mostrar su fuerza en las calles y convocaron para el 12 de octubre una movilización que, al igual que las anteriores, tendrá su contrapeso con una organizada por el PSUV, que marchará en defensa de la paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала