América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela gana demanda ante tribunal de EEUU por 70 millones de dólares

CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One GavelVenezuela gana demanda ante tribunal de EEUU por 70 millones de dólares
Venezuela gana demanda ante tribunal de EEUU por 70 millones de dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal del Distrito Federal del Sur de La Florida, en Estados Unidos, desestimó una demanda civil contra Venezuela y la empresa petroquímica estatal, Pequiven, por al menos 70 millones dólares, anunció la Procudaruría venezolana.

"El Tribunal concluyó que carecía de competencia material para ejercer jurisdicción respecto del caso y (…) rechazó el reclamo íntegramente, ordenando cerrar el caso contra la República [Venezuela] y Pequiven", informó la Procuraduría General del país suramericano, en un comunicado con fecha del 26 de septiembre y difundido este miércoles a la prensa.

El noviembre de 2014, Carmina Comparelli, Freddy Lopez Comparelli, Loryelena Delgado Comparelli y Julio Delgado, de nacionalidad venezolana e italiana, iniciaron una demanda en el Distrito Sur del Estado de La Florida, en la que exigían una indemnización por parte de Pequiven y Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia que detrás cierre de Citibank hay un nuevo ataque de EEUU contra Venezuela

Los demandantes alegaron ante la Justicia estadounidense que dos empresas suyas fueron expropiadas por el Gobierno venezolano "en violación a la ley".

La Procuraduría señaló que el proceso fue desestimado en virtud de que las partes son extranjeras, y todos los actos denunciados ocurrieron fuera de Estados Unidos, esta sentencia fue calificada por Venezuela como una "victoria jurídica".

Los Comparelli aseguran que los acusados "montaron una conspiración" contra sus activos y utilizaron "investigaciones falsas" realizadas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el estado Zulia (oeste), con el fin de presionar y finalmente alcanzar una "expropiación ilícita".

En ese sentido, la Procuraduría destaca que la ONA incautó preventivamente los bienes de la empresa al detectar presuntos excedentes no justificados de ácido clorhídrico, pero explica que "nunca se consumó [el] acto expropiatorio".

En el texto aclara que todavía existe una investigación penal en curso, "que no ha podido avanzar por la ausencia de los imputados, los cuales se encuentran prófugos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала