América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina entre la década ganada y la década desperdiciada

© Flickr / Basheer TomeGlobo terráqueo (ilustración)
Globo terráqueo (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Con la recesión y el enlentecimiento económico como trasfondo, se reaviva en América Latina el debate sobre si los últimos 10 años fueron una "década ganada", como afirman gobernantes progresistas, o una "década desperdiciada", como sostienen partidos de derecha.

"La primera parte del siglo XXI sin duda ha sido la década ganada: los avances económicos, sociales y políticos no solo fueron muy positivos, sino históricos", dijo este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al inaugurar el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se celebra hasta este viernes en Quito y en Guayaquil.

​Estos avances, añadió Correa, "asombraron al mundo, y todo esto en un ambiente de soberanía, dignidad y autonomía".

Precisamente el Gobierno de Ecuador se ha embanderado con este concepto y el lema de "La década ganada" acompaña la publicidad oficial de sus principales ministerios.

Década ganada/década perdida

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugura el Encuentro Latinoamericano Progresista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos y movimientos progresistas de América Latina se reúnen en Ecuador
La llegada al Gobierno de partidos de izquierda y centroizquierda en varios de los principales países latinoamericanos coincidió con una inédita bonanza económica que las administraciones progresistas aprovecharon para reducir inequidades sociales, disminuyendo los índices de pobreza a mínimos históricos.

Con una fuerte participación del Estado, decenas de millones de personas abandonaron la pobreza y accedieron a prestaciones básicas de salud, educación y protección social, en un proceso de "inclusión" marcado por su ingreso al mercado de consumo.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado este año, 72 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre 2003 y 2013, mientras que 94 millones ingresaron a la clase media.

Lea también: América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza

Gracias al boom de las materias primas agrícolas y mineras en el caso de algunos países, a los elevados precios del petróleo en el caso de los exportadores de crudo, y a la llegada de inversión directa extranjera, las administraciones progresistas que dominaron el mapa político de la región vieron un incremento exponencial de sus reservas.

Un sin techo - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los países de América Latina con mayores índices de indigencia?
Hay que retrotraerse varias décadas para encontrar tasas de crecimiento similares a las de los últimos años.

En este escenario se acuñó el término "década ganada", en clara contraposición a la "década perdida", como se llamó el período en que predominaron las políticas neoliberales en la región, durante los años 80 y 90 y que derivó en graves crisis económicas en varios países a fines del siglo pasado.

Década desperdiciada

Курсы валют (2012 год) - Sputnik Mundo
Economía
América Latina analiza sus políticas ante adversidad económica
Sin embargo, el reciente declive de las economías regionales evidencia poca capacidad por parte de estos gobiernos para abordar cambios estructurales que permitieran apuntalar algunos de sus principales logros, como la disminución de la pobreza y la caída del desempleo.

El mismo informe del PNUD alerta del peligro de que entre 25 y 30 millones de personas que lograron salir de la pobreza en los últimos años vuelvan a caer en ella.

"Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social", sostiene el documento.

El enlentecimiento de las economías, por el descenso del precio del petróleo y las materias primas, y las bajas perspectivas de crecimiento para los próximos años acompañan "el fin del ciclo progresista" y el ascenso de nuevas derechas con la promesa de "gestionar" de manera más eficiente los recursos de sus respectivos países.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
Economía
Cepal explica la caída de inversiones en América Latina
Así, la referencia a la "década desperdiciada", es decir, a cierta incapacidad del progresismo de aprovechar el inédito crecimiento económico que experimentó la región, fue la carta de presentación de los renovados partidos de derecha que han llegado al Gobierno en los últimos años o que se muestran más cerca de alcanzarlo en el futuro cercano.

Una característica de estos sectores es que intentan desmarcarse de sus antecedentes neoliberales y prometen mantener las políticas sociales insignia de la izquierda, augurando el posible comienzo de un nuevo ciclo político en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала