América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condecoración a expresidenta argentina divide opiniones en Ecuador

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La condecoración que otorgará la Asamblea Nacional de Ecuador a la expresidenta argentina fue criticada por sectores de la oposición ecuatoriana al considerar inoportuno el galardón por las acusaciones de corrupción que Cristina Fernández enfrenta en su país, mientras que los políticos oficialistas respaldan su trabajo.

"Vamos a tener la condecoración de la expresidenta de Argentina, de nuestra querida compañera Cristina Fernández de Kirchner, como una muestra de reconocimiento a todo ese trabajo y también contra la brutal arremetida legal que están queriendo implementar contra los líderes de la región", señaló el martes la presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, en la radio legislativa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugura el Encuentro Latinoamericano Progresista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos y movimientos progresistas de América Latina se reúnen en Ecuador
En esa misma entrevista Rivadeneira señaló que "como Ecuador y como Asamblea Nacional" se va a conceder la condecoración "Manuela Sáenz" por el aporte que la exmandataria argentina "le ha dado a la región".

Sin embargo, políticos opositores expresaron su disconformidad.

Fernando Bustamante, legislador independiente, señaló que aunque Fernández "podría merecer" el galardón, "no es el momento oportuno" por ser "inconsulto, en primer lugar, y en segundo lugar, porque es imprudente", anotó.

"Es posible que Cristina Fernández de Kirchner merezca estas condecoraciones y otras, pero no es el momento de hacerlo porque hay una enorme nube de sospecha sobre su honestidad, sobre su ética en el desempeño de sus funciones", comentó Bustamante a periodistas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional de Ecuador condecorará a expresidenta argentina
Bustamante considera que antes de anunciar el homenaje, se debía consultar a los legisladores sobre la pertinencia del mismo y esperar a que la exmandataria argentina sea exculpada en su país para proceder con el reconocimiento.

Asimismo, Antonio Posso, del partido Avanza, señaló que a los correos electrónicos de los asambleístas no llegó una convocatoria para la sesión del Pleno de la Asamblea, por lo que considera que el homenaje "será un evento político-militante" pero no oficial.

Por su parte, la precandidata presidencial conservadora Cynthia Viteri, señaló en su cuenta de Twitter: "¿Manuela Sáenz en el pecho de la expresidenta argentina Cristina Fernández? ¡Me niego! Manuelita es libertad, entrega y arrojo… la otra cara de CFK (Cristina Fernández de Kirchner)".

La condecoración "Manuela Sáenz", quien fue reconocida heroína de la Independencia de América del Sur, es un reconocimiento que Ecuador entrega a las jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos por su liderazgo, labor política y convicción social en favor de las sociedades contemporáneas.

Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Aníbal Fernández: "la derecha se actualizó para atacar a los gobiernos progresistas latinoamericanos"
Por otro lado, Cristina Fernández está llamada a declarar el próximo 20 de octubre por una causa que investiga irregularidades en obras viales y también se encuentra imputada en otros dos procesos judiciales que investigan a la empresa hotelera Hotesur y a la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

Asimismo, la expresidenta se halla procesada en otra causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro del Banco Central durante su gestión.

Fernández arribará a Ecuador en el marco del III Encuentro Progresista Latinoamericano, donde será invitada especial y participará con su ponencia "Situación actual de la Argentina, organización para la victoria".

Tras ser homenajeada el jueves por la Asamblea Nacional de Ecuador, brindará un discurso ante el plenario legislativo.

Vídeo: La entrevista de Cristina Fernández de Kirchner

En su gira también se reunirá con el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, y apoyará la alianza oficialista del mandatario Rafael Correa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала