América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile, dispuesto a ser sede de negociaciones de paz entre Gobierno colombiano y ELN

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Chile está interesado en ser sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, dijo el embajador chileno en Colombia, Ricardo Navarrete.

"Chile estaría dispuesto y ha mostrado su interés para ser sede de la negociación con el ELN", señaló Navarrete en el marco de un foro sobre sociedad civil y fuerzas militares celebrado en Bogotá, según declaraciones recogidas por la emisora Blu Radio.

El diplomático indicó que el Gobierno chileno ha recibido información importante sobre el proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano espera que ELN también negocie la paz en Colombia
"Lo que yo sí puedo decir es que las informaciones que hemos recibidos sobre las negociaciones del ELN son muy optimistas; la agenda está lista", sostuvo.

El lunes Chile anunció que desempeñará un papel de garante en esas negociaciones de paz.

Navarrete también señaló que el ELN evalúa la posibilidad de liberar a los secuestrados que tiene en su poder para comenzar la fase pública de negociaciones, tal y como lo ha condicionado el Gobierno desde abril pasado.

"Ya la guerrilla está haciendo todo el protocolo para empezar la entrega de los secuestrados", agregó.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Colombia piden a ELN que cese secuestros y negocie la paz
En el mismo encuentro, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que según información de Inteligencia Militar, el ELN tiene en su poder cuatro secuestrados, y busca confirmar si también mantiene a otros dos en cautiverio.

"Tenemos información que son alrededor de cuatro, y dos que están en duda de si regresaron a su casa o no; realmente es una lista que el ELN conoce bien", aseguró Villegas, según el diario bogotano El Tiempo.

Villegas agregó que luego de que el Gobierno firmó el lunes el Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la comunidad nacional espera que "el ELN se suba a esta ola de generosidad de la sociedad colombiana y que lo haga en serio" para cerrar el capítulo de violencia que afecta al país desde hace medio siglo.

​Las declaraciones de Navarrete y Villegas se dan luego de que en la noche del martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado al ELN para que deje en libertad a todos los secuestrados y desde la próxima semana comience la fase pública de negociaciones de paz.

"Hace 48 horas el ELN decretó un cese el fuego unitaleral: yo quiero resaltar ese gesto y si libera a los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos el 50 por ciento de la negociación", dijo Santos.

Tras el llamado del jefe de Estado colombiano, el ELN respondió a través de su cuenta de Twitter: "Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", pero no se pronunció respecto de los secuestrados.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ofrecen mediar entre Gobierno de Colombia y ELN
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo este miércoles que el Gobierno está listo para abrir puerta al diálogo con ELN, después de que esa guerrilla se mostrara abierta a conversar, informó Blu Radio.

El pasado 30 de marzo la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Venezuela la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la administración del presidente Santos empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas y que dejara en libertad a todos los secuestrados, lo cual fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa y, que como tal, deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Lea también: ELN aumenta violencia contra población civil, dice Defensoría del Pueblo de Colombia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала