América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente uruguayo defendió ante la Justicia su título universitario

© Sputnik / Evguenii Odinokov / Acceder al contenido multimediaRaúl Sendic, vicepresidente de Uruguay
Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, declaró ante la Justicia de su país por la supuesta usurpación del título Licenciado en Genética, reseña la prensa local.

"Yo los firmé porque soy licenciado", respondió Sendic a la jueza del caso, Ana de Salterain, ante la consulta de por qué había rubricado documentos acreditándose el título universitario, consigna El País.

El hijo del conocido guerrillero tupamaro con el mismo nombre aseguró que cuando culminó el título en la Universidad de La Habana no se otorgaban diplomas y desestimó hacer el trámite para pedirlo porque cuando su padre fue liberado de la cárcel en Uruguay, su único objetivo volver a estar con él.

"No había diploma o título en aquel momento que se entregara o diera, solo empezábamos a trabajar como docente investigador", dijo el vicepresidente, según folios de la declaración a los que accedió El País.

El líder del sector 711 que pertenece al oficialista Frente Amplio (izquierda) se presentó voluntariamente a declarar ante la Justicia sin hacer caso a sus fueros parlamentarios como vicepresidente y presidente de la Asamblea General (plenario de legisladores que incluye diputados y senadores) del Parlamento.

Raúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Uruguay declara ante la justicia por usurpación de título universitario
Para Sendic lo más importante es que no queden dudas que cursó la licenciatura y que si nunca la revalidó en Uruguay fue porque en ningún momento ejerció esa profesión en el país.

"Más allá del título, lo que me preocupa es que se sepa que la licenciatura es parte de mi formación y mis conocimientos, no tuve nunca la intención de revalidar el título en Uruguay", declaró a la justicia el vicepresidente, que no hará declaraciones a la prensa.

En febrero de este año un informe periodístico del diario local El Observador divulgó pruebas que supuestamente confirmaban la no existencia del título que se adjudicaba el vicepresidente y también publicó un audio en el que Sendic admite no tener el título universitario.

"Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido, nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, más que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales", dijo Sendic a El Observador.

Luego de que la noticia trascendiera y se convirtiera en un debate nacional, el Frente Amplio respaldó al vicepresidente mientras que la oposición pidió su dimisión.

Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Uruguay da explicaciones a su partido ante polémica por sus estudios
Según el artículo 167 del Código Penal, quien "se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 unidades reajustables (unidad monetaria establecida por el Gobierno cuyo valor a setiembre de 2016 ronda los 32 dólares) a 900".

En ninguna circunstancia el delito es castigable con prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала