América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Beth Carvalho, la sambista amiga de Fidel Castro y Hugo Chávez

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaBeth Carvalho, cantante brasileña
Beth Carvalho, cantante brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Beth Carvalho, con 70 años de edad y 51 de carrera musical, es una de las artistas más queridas de Brasil; dedicó su vida a la samba, pero no rehuyó el activismo político de izquierdas, como desvela en una entrevista con Sputnik Nóvosti, donde se confiesa admiradora acérrima de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Los éxitos de Carvalho suenan en todas las "rodas de samba", tiene un Grammy Latino y 31 discos y se precia de ser conocida como la "Madrina de la samba", por haber dado a conocer a varios talentos, como Zeca Pagodinho, Sombrinha, Arlindo Cruz y el grupo Fundo de Quintal, y por rescatar del olvido a viejos compositores, como Nelson Cavaquinho y Cartola.

Además de la música la otra gran pasión de Carvalho es la vida política, siempre marcada por la militancia de izquierdas; ahora acaba de grabar una canción de apoyo a la candidata del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) a la alcaldía de Río, Jandira Feghali.

Hace unos meses, antes del desenlace del 'impeachment' contra Dilma Rousseff lanzó la samba "No habrá golpe de nuevo" y viajó a Brasilia en un acto de apoyo a la presidenta realizado por mujeres y artistas; en los últimos años siempre mostró su simpatía por el Partido de los Trabajadores (PT).

"Es verdad que soy de las pocas artistas que hoy en día se posiciona tan abiertamente. Durante la dictadura militar todo el mundo sufrió mucho y supongo que el miedo es algo natural. Mi padre, por ejemplo, fue cesado de su trabajo como abogado por la ideología. Yo creo que mi conciencia política ya me viene de pequeña, gracias a mi padre", explica a esta agencia.

Ella misma comenta orgullosa que en todos sus conciertos el público grita "Fora Temer", pero se muestra pesimista sobre los nuevos tiempos que le tocan a Brasil, donde cree que el conservadurismo que antes estaba latente ahora campa a sus anchas sin vergüenza.

Ejemplo de ello son los numerosos vecinos del edificio en el que vive —una torre residencial frente al mar en la playa de São Conrado— que durante una temporada hacían caceroladas cada noche en protesta contra Rousseff.

Lea más: Caceroladas en Brasil durante un discurso televisado de Dilma Rousseff

"Había un viejito aquí al lado que siempre golpeaba la sartén mirando hacia mi casa con rabia, porque yo era la única de todo el vecindario que no participaba", recuerda Carvalho divertida.

Brazil's acting President Michel Temer arrives to speak in Planalto presidential palace in Brasilia, Brazil, Thursday, May 12, 2016, - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la inteligencia de EEUU
En su opinión, el "golpe" dado en Brasil tiene mucho que ver con Estados Unidos: "Temer es un agente de la CIA", asegura, remarcando que los estadounidenses ahora usan técnicas más sofisticadas para desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos a su antojo.

Por ello admira especialmente a los Castro y a Hugo Chávez; al primero lo conoció en 1999 cuando recibió un premio de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y fue la encargada de entregárselo.

© AFP 2023 / Mauricio LimaBeth Carvalho, cantante brasileña, y Hugo Chávez, expresidente de Venezuela
Beth Carvalho, cantante brasileña, y Hugo Chávez, expresidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Beth Carvalho, cantante brasileña, y Hugo Chávez, expresidente de Venezuela

"Subí al escenario justo antes que él y la gente me aplaudió muchísimo. Luego subió él, que debía estar pensado, ¿quién es esta chica para que la aplaudan tanto?", recuerda bromeando. A partir de ahí comenzó una amistad que le llevó a viajar a Cuba invitada por el propio Castro.

De Chávez también guarda buenos recuerdos: "Era maravilloso, de una cultura inmensa, muy cariñoso con el pueblo venezolano. Él politizó al pueblo, el problema de Brasil es que no hubo esa politización, aquí hay conciencia, pero muy poca", lamenta Carvalho. Un retrato de Chávez y otro del Che Guevara lucen justo a la entrada de su casa.

La artista tiene ciertos problemas de salud —"me tomo 12 pastillas diferentes al día"— pero eso no le impide seguir de gira constante ni pensar en nuevos proyectos, entre los que está uno que hace años aguardo en un cajón: un disco con canciones "revolucionarias" latinoamericanas.

© Foto : Cortesía de Beth CarvalhoBeth Carvalho y Zeca Pagodinho en 1986
Beth Carvalho y Zeca Pagodinho en 1986 - Sputnik Mundo
1/3
Beth Carvalho y Zeca Pagodinho en 1986
© Foto : Cortesía de Beth CarvalhoBeth Carvalho en un desfile
Beth Carvalho en un desfile - Sputnik Mundo
2/3
Beth Carvalho en un desfile
© Foto : Cortesía de Beth CarvalhoBeth Carvalho y Cartola
Beth Carvalho y Cartola - Sputnik Mundo
3/3
Beth Carvalho y Cartola
1/3
Beth Carvalho y Zeca Pagodinho en 1986
2/3
Beth Carvalho en un desfile
3/3
Beth Carvalho y Cartola
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала