América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA vigilará las regiones que abandonen las FARC en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto en Colombia, según acordaron el organismo y el Gobierno colombiano.

"La MAPP/OEA tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), y en aquellos con presencia del ELN y de grupos armados organizados", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

El miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de frentes de las FARC apoyan paz con el Gobierno
El acuerdo firmado en Cartagena (norte) por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisa que el organismo realizará el monitoreo de las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades que serán abandonadas por las FARC en su tránsito a la vida civil.

Asimismo, "monitoreará el desarrollo de conflictos sociales que implican retos para la consolidación de la paz, y continuará con sus tareas referentes a derechos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos, reclamantes de tierras, sujetos de reparación colectiva, pueblos indígenas y afrocolombianos, entre otras".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Gobierno de Colombia y las FARC firman la paz
Almagro señaló que la OEA mantendrá su apoyo a la construcción de paz en Colombia y que aportará todas las lecciones aprendidas y el conocimiento que tiene del territorio que ha adquirido en los doce años de presencia en el país y presentará informes periódicos al Gobierno colombiano con recomendaciones tendientes a conjugar las necesidades de las comunidades y las políticas de paz.

La Misión, que desde el 2004 apoya los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz, tiene 15 oficinas regionales permanentes y un equipo móvil que cubre 250 centros poblados en 20 departamentos del país.

"Agradecemos a Colombia por su confianza. La OEA está y estará comprometida con ustedes y con la paz", dijo Almagro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko  durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia prevé reunirse con las FARC para coordinar inicio del "Día D"
Por otra parte, Holguín señaló que con la firma del acuerdo "se le ha dado un mandato (a la OEA) para apoyar la política de paz en el país" y que vaya más allá de esa misión a través de la presencia que pueda tener en los lugares que dejará las FARC, que es por lo cual más se necesita la presencia de la MAPP.

Una de las preocupaciones que tienen los colombianos es "qué va a pasar en las zonas donde hoy están las FARC y en unos muy pocos días, van a dejar de estarlo", a raíz de los procesos de estabilización que el Gobierno plantea y que serán monitoreados por la MAPP/OEA, apuntó Pardo.

Más aquí: Las fechas clave del proceso de paz en Colombia

El papel específico otorgado a ese organismo complementará y afianzará las labores de otras instancias nacionales e internacionales que también trabajan por la consolidación de la paz en Colombia, por lo cual la Misión coordinará sus acciones con dichas instituciones, señaló la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала