América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cocaleros bolivianos insistirán en que Morales se postule para los comicios de 2019

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores de coca de Cochabamba (centro de Bolivia) ratificarán el liderazgo del presidente Evo Morales y su postulación presidencial para el período 2020-2025, dijo a Sputnik Nóvosti la secretaria ejecutiva del movimiento de mujeres "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

"No lo está pidiendo él, sino las bases y el XIII Congreso (de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba) es magno; esta familia cocalera ha promocionado un presidente y ahora tiene la potestad de pedir que siga trabajando por los bolivianos", dijo Ancieta.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano cumplirá 30 años como dirigente de los productores de coca
El lunes comenzó en la región cochabambina de Chapare el XIII Congreso de las organizaciones de cocaleros de las que Morales sigue siendo la máxima autoridad.

Según Ancieta, el liderazgo de Morales no se discute y los cocaleros le seguirán asignando tareas y propuestas para que siga gobernando.

"Por muchas razones nuestro presidente seguirá siendo nuestro líder, por eso va a ser muy importante determinar en este magno congreso que reafirmamos nuestro respaldo", dijo.

Para este miércoles, está previsto que el congreso emita un manifiesto en defensa del ambiente, amenazado por el cambio climático.

"Tienen que nacer nuevas propuestas pensando en los intereses del país; nuestra lucha no ha sido solo para el trópico de Cochabamba, siempre hemos pensado en Bolivia", sostuvo Ancieta.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El 77% de los bolivianos cree importante liderazgo de Evo Morales
Los productores cocaleros del Chapare son considerados la base electoral más importante del Gobierno de Morales, en el poder desde 2006.

Un referendo organizado en febrero para reformar la Constitución y habilitar una nueva postulación de Morales acabó en derrota, pues más del 51 por ciento de los ciudadanos votaron "No" y el 48,7 por ciento sufragaron por el "Sí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала