América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto promete en Colombia resolver el caso Ayotzinapa

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió en Colombia que llegará al fondo en las investigaciones de la masacre perpetrada hace dos años en Iguala, Guerrero (220 km al sur), para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Desde Cartagena de Indias, en Colombia, donde asiste a la firma de la paz en Colombia, el mandatario se comprometió a llevar ante la justicia a todos los implicados, comenzando por unos 130 detenidos en el caso, entre perpetradores, agentes policiales y funcionarios municipales y presuntos delincuentes de crimen organizado, que atacaron a balazos y persiguieron cinco autobuses, con saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

"No hay otro interés, más bien, el único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con la total apertura y transparencia es, precisamente, saber qué fue lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala", dijo el mandtario en un mensaje a la prensa en Cartagena.

El jefe de Estado dijo además que su compromiso es que "todos los responsables de los muy lamentables hechos ocurridos, que han significado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, se llegue hasta las últimas consecuencias".

Caso de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
A dos años de la masacre de Ayotzinapa la verdad sigue oculta en México
Las autoridades federales trabajan para que "se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables, involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades municipales, policía municipal, y todos aquellos señalados como presuntamente responsables", puntualizó.

Durante estas investigaciones, la PGR ha contado con el acompañamiento de otras instituciones como es el caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y organismos defensoras de las víctimas y sus familias, como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y ONG mexicanas entre otros.

Ni perdón ni olvido

A dos años de los hechos de Iguala, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró "la solidaridad y el compromiso del Gobierno de la República con las víctimas y familiares" de los jóvenes de la escuela rural de maestros.

El Estado seguirá "actuando con determinación y transparencia para conocer la verdad de lo sucedido y garantizar que los culpables enfrenten la justicia".

"Lo he dicho antes y lo repito: ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del Gobierno de la República ", apunto el Secretario Osorio Chong.

Caso de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de México busca a desaparecidos de Ayotzinapa en 40 fosas clandestinas
Es inadmisible, apuntó responsable de la política interior, que ocurran hechos como los de Iguala, "y más aun cuando se presume la participación de autoridades de ese y otros municipios de la región y, por supuesto, de las policías de esos ayuntamientos".

El gobierno mantendrá un diálogo con las familias, así como con las instancias internacionales que coadyuvan con el caso.

Los 43 de Ayotzinapa: “El gobierno nos mintió y tapó el crimen”

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) dijo a dos años "de los agravios cometidos" en contra de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y otras víctimas, en Iguala, Guerrero, refrendó "su compromiso con la sociedad para investigar estos delitos trabajando arduamente a fin de llevar a los responsables ante los tribunales".

Marcha contra Enrique Peña Nieto, en México - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mexicanos marchan para exigir renuncia de Peña Nieto
También ofreció en una declaración escrita "que las víctimas de estos lamentables acontecimientos accedan a una justicia efectiva y se les repare el daño".

Los hechos de Iguala dieron pie a "la investigación penal más trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México", en la cuales e utiliza tecnología laser desarrollada en Rusia y Alemania, de acuerdo con una fuente de la fiscalía consultadas por Sputnik Nóvosti.

Imágenes de unos de los 43 estudiantes desaparecidos del colegio rural de Iguala - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH vigila recomendaciones incumplidas sobre masacre de Ayotzinapa
Al contar con actuaciones sin precedentes en materia de "transparencia, colaboración internacional y trabajo cercano con las víctimas, además de ser la indagatoria más observada en materia de derechos humanos", dijo el organismo federal.

Se trata de una investigación ministerial que en un hecho inédito y por sus características particulares es revisada, simultáneamente, en el ámbito interno por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo la fiscalía.

Protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en la Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU exhorta a México a promulgar ley sobre la desaparición de personas
A nivel interamericano, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establecido a partir de la asistencia técnica solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "formuló 941 peticiones diversas que han sido atendidas en un 93%", afirma la PGR.

Actualmente todas las peticiones han sido atendidas o en vías de atención y las PGR ha entregado información en más del 78 por ciento de las observaciones en temas como fichas de identificación, datos de geo-localización de teléfonos celulares, búsqueda de los estudiantes y líneas de investigación, por mencionar sólo algunos; que implican más de 800 evidencias entre declaraciones, ampliaciones, solicitudes diversas y dictámenes, puntualizó la autoridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала