América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emisario del Vaticano dice que la paz colombiana requiere de los ciudadanos

© AFP 2023 / Luis AcostaManifestación pacífica en Bogotá
Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El enviado del papa Francisco a la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, Pietro Parolin, dijo en la ciudad de Cartagena (norte) que este país inicia un proceso que requiere de toda la participación ciudadana para concretarse.

"Somos conscientes de que estamos al final de una negociación, pero también ante un proceso de cambio que requiere el aporte de todos los colombianos", dijo Parolin en una liturgia en la Iglesia de San Pedro Claver, en el centro histórico de Cartagena de Indias.

El acto litúrgico, que se celebró de manera privada, hizo parte de la programación previa a la firma del acuerdo de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y contó con la asistencia de los presidentes invitados, así como de representantes de organismos internacionales.

Parolin señaló que el papa Francisco siempre ha estado cerca del proceso de paz, según declaraciones citadas por la emisora local Blu Radio.

"El santo padre ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años, de la búsqueda de la concordia y la reconciliación; varias veces ha animado estos esfuerzos sin tomar parte de las soluciones concretas que han sido negociadas y sobre las cuales decidirán de forma libre, informada y a conciencia los propios ciudadanos", dijo Parolin, reportó el diario local El País.

La jornada histórica para Colombia se inició este lunes a las 08:00 hora local (13:00 GMT) con un desayuno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, con unos 100 integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció su esfuerzo para hacer posible la paz con las FARC.

Cardenal Pietro Parolin - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de Estado vaticano presidirá la misa previa a la firma de la paz en Colombia
"Esto que estamos firmando el día de hoy es su victoria, la victoria de nuestras Fuerzas… Ustedes realmente son los responsables de que estemos dando hoy este paso en la historia de Colombia", dijo Santos a los oficiales.

Después del desayuno, Santos condecoró a 48 oficiales, suboficiales, soldados y policías con la Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial, una nueva distinción creada en torno a la firma de la paz.

Este lunes, con la firma del Acuerdo Final de Paz, el Gobierno y las FARC ponen fin a más de medio siglo de confrontación armada, tras lo cual este grupo insurgente podrá convertirse en partido político dentro de un entorno democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала