América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia católica exige esclarecer asesinato de otro sacerdote en México

© AP Photo / Andres KudackiIglesia católica exige esclarecer asesinato de otro sacerdote en México
Iglesia católica exige esclarecer asesinato de otro sacerdote en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La muerte del sacerdote José Alfredo López Guillén, secuestrado y encontrado sin vida el fin de semana, debe ser esclarecida por la autoridades, dijo este domingo la arquidiócesis católica de su parroquia en Morelia, capital colonial del estado de Michoacán en el centro de México.

"Lamentamos estos hechos de violencia e inseguridad en nuestro Estado, esperamos que las autoridades esclarezcan este crimen", dijo la católica Arquidiócesis de Morelia, en sus cuentas de redes sociales con la etiqueta #PazEnMichoacán.

En su misa dominical en el templo de una colonia de esa capital política y religiosa, el cardenal de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, confirmó la muerte del religioso de 43 años de edad, quien vivió quince años dedicado al sacerdocio desde su ordenación clerical.

Suárez Inda había denunciado que el sacerdote fue sacado de la casa parroquial en la comunidad el lunes pasado, 19 de septiembre.

Policías mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentran muerto al sacerdote secuestrado en el estado mexicano de Michoacán

"Se trata de un buen hombre pacífico, por lo cual no se justifica de ninguna manera esta barbaridad", dijo entonces.

El desenlace del secuestro ha sido anunciado una semana después del asesinato de otros dos religiosos en el sureño estado de Veracruz.

"Vivimos entre alegrías y tristezas, en la fiesta; y ahora nos estaban dando la noticia de la muerte del padre que tenía días desaparecido, hoy ya lo encontraron", lamentó el cardenal.

En la homilía dominical dedicada a reflexionar sobre la muerte violenta del sacerdote, el jerarca católico de orientación progresista dijo: "Desde hace días le habían quitado la vida, vamos a ofrecer la misa por esa comunidad y también por el alma del padre López Guillén, de la parroquia de Janajuato y por toda nuestra Diócesis".

Desmentido

El cardenal desmintió además las versiones sobre un supuesto vídeo del sacerdote entrando a un motel con un joven: "Debo advertir que ha circulado informaciones sin sustento, algunas absolutamente falsas", subrayó.

"Lo único que podemos asegurar es que el lunes 19 pasado estuvo todavía en la casa parroquial con algunas personas, cuyos nombres desconozco", describió.

El párroco del templo católico de Janamuato, municipio de Puruándiro, en el corazón de la región indígena de la etnia purépecha, fue encontrado sin vida la noche del sábado en las inmediaciones de la carretera rural que va de ese municipio hacia el vecino Zináparo, unos 350 km al este de la Ciudad de México, en una zona agreste, a unas dos horas en auto de la capital Morelia.

Una iglesia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Dos sacerdotes católicos asesinados en el sureste de México

El triste hallazgo se produjo en una región fronteriza entre los conflictivos estados de Michoacán y Jalisco, asolados por el crimen organizado.

La casa parroquial fue saqueada y el coche del religioso robado, según informaron las autoridades.

La desaparición de López Guillén se dio a conocer días después de que dos sacerdotes fueran secuestrados en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Poza Rica Veracruz, y asesinados con señales de tortura en un paraje del municipio de Papantla.

En el caso de los dos religiosos en el pueblo veracruzano, la fiscalía se adelantó a revelar versiones preliminares de testigos en las indagatorias, según las cuales, las víctimas habían departido en un convivio con los presuntos criminales, donde habrían bebido whisky.

La iglesia católica rechazó severamente la filtración de las primeras pesquisas, antes de las conclusiones judiciales, y defendió la labor pastoral de los religiosos, que fueron homenajeados en un masivo y emotivo sepelio de sus feligreses.

El papa Francisco dirigió un breve mensaje desde Roma el domingo, en el cual dijo que "con gusto se asociaba con los obispos de México en el empeño de la iglesia de sostener a la familia" —contra los matrimonios igualitarios, de homosexuales-; pero también pidió que cese la violencia "que ha alcanzado a algunos sacerdotes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала