América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador celebra "día histórico" para Colombia y la región

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "día histórico" este 26 de septiembre por la firma de paz entre el Gobierno de Colombia y las insurgentes FARC, y señaló que su país también se prepara para colaborar en el posconflicto.

"Es esencial acabar con los conflictos armados; se trata de un día histórico, no solo para Colombia, (sino también) para el Ecuador… porque también hemos sido víctimas, pero es una gran noticia para la Patria Grande y el mundo entero", afirmó.

Correa hizo estas declaraciones a periodistas en el Aeropuerto Internacional de Quito "Mariscal Sucre" a punto de partir a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) para presenciar la firma del Acuerdo Final de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante una conferencia de prensa el 25 de septiembre de 2016, en Cartagena - Sputnik Mundo
América Latina
26 de septiembre, el día en que se firma el histórico acuerdo de paz en Colombia
El mandatario ecuatoriano afirmó que él y altos representantes de su Gobierno han sido invitados "para un hecho histórico, motivo de alegría para Colombia, para Ecuador y para el mundo entero".

"Esto nos debe alegrar, es la mejor noticia de las últimas décadas para América Latina; este es un paso definitivo para alcanzar la paz, para que en cada rincón de la Patria Grande se mantenga ese gran objetivo que es la paz, como ausencia de guerra, porque aún falta un largo camino que recorrer", añadió.

Correa además indicó que Ecuador colaborará en el posconflicto e informó desde hace varios meses se ha venido trabajando en comisiones binacionales para coordinar acciones que faciliten la transición.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
La paz puede ser el mejor negocio para Colombia
El jefe de Estado advirtió que la firma de la paz "puede generar otra clase de problemas", pues se conoce que del total de personas que dejan las armas "al menos 30 por ciento no lo hace sino que crea grupos paralelos".

No obstante, destacó que "siempre el costo de la guerra será mayor".

Correa informó que a Ecuador le cuesta entre 100 y 120 millones de dólares cuidar su frontera norte, y estimó que con el fin del conflicto esos costos bajarían 80 por ciento.

El Gobierno de Colombia y las FARC firman este 26 de septiembre un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

​A la ceremonia asistirán jefes de Estado de distintos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала