08:47 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Autoridad electoral de Venezuela defiende plazos del referéndum revocatorio

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, sostuvo en declaraciones a un medio local que los plazos establecidos para tramitar la solicitud del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro se apegan estrictamente a la ley.

    "Nosotros estamos apegados a una norma, la estamos cumpliendo y es lo que venimos haciendo desde el inicio, nosotros en ningún momento quisimos adelantar fechas, porque nosotros estamos en una etapa que sigue siendo de solicitud, y no de convocatoria" del referéndum, dijo Hernández a Globovisión.

    La funcionaria hacía referencia a la norma para regular los referéndums establecida en 2007, asegurando que fue establecida por las anteriores autoridades del CNE.

    El CNE informó el miércoles que la recolección de firmas del 20% del padrón electoral, que permitirá activar la consulta, se hará entre el 26 y 28 de octubre y que, de haber quórum, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

    Además, el órgano electoral dispuso que la recolección se realice por regiones, de modo que la oposición deberá reunir las voluntades del 20% del padrón electoral en cada estado del país.

    Sin embargo, Hernández aclaró que si en alguno de los 24 estados no se reúne el 20%, pero en el resto del país sí, igual "debe haber referéndum".

    La oposición denunció que la Junta Directiva del CNE hace "lo posible" para que la consulta no se realice en 2016.

    Sin embargo, la rectora afirmó que eso "no es así", y que el CNE ha actuado bajo el principio de celeridad que establece la Constitución.

    "Si nosotros tenemos que hacer una sesión permanente la hacemos, nosotros no hemos parado ni un día", afirmó.

    En cuanto a la cantidad de máquinas que serán puestas a disposición para registrar la firma y la huella digital de los electores que quieran presentarse a solicitar el referéndum, Hernández indicó que es superior a la que establece la norma, que es de 1.000 electores por máquina.

    La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tendrá siete horas durante tres días para recoger 3.893.129 firmas en 5.392 máquinas.

    Según Hernández, este despliegue es mayor al asignado en 2004 para un referéndum revocatorio del mandato del entonces presidente Hugo Chávez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Poder Electoral de Venezuela aplaza anuncios sobre revocatorio
    Exrector del CNE venezolano: revocatorio puede realizarse en 2016
    Oposición venezolana deberá reunir firmas para referendo entre 24 y 30 de octubre
    Etiquetas:
    referendo revocatorio, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Socorro Hernández, Venezuela