América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana FARC revelará nueva conformación de su dirigencia

© AFP 2023 / Luis AcostaCombatientes de FARC
Combatientes de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dará a conocer, al término de su Décima Conferencia, la nueva estructura y conformación que tendrá su Estado Mayor Central (dirigencia), de cara a su constitución como partido político tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Santos, ante la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"
Según anunció el líder guerrillero alias 'Carlos Antonio Lozada', el jueves fue un día determinante para la organización, que trabaja en la aprobación de las diferentes conclusiones para alistar su tránsito a la vida civil.

Entre ellas figuran "la composición del nuevo Estado Mayor Central que debe asumir esta etapa de transición" hasta cuando se dé a conocer la propuesta política".

El Estado Mayor Central está compuesto por 32 miembros y es el máximo órgano de las FARC para tomar decisiones, y entre sus funciones está designar a los miembros del Secretariado, que está integrado por nueve miembros, siete titulares y dos suplentes.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Bandas delictivas empiezan a ocupar territorios de las FARC
Las declaraciones de Lozada, difundidas este viernes por la agencia de noticias Nueva Colombia, órgano de comunicación de las FARC, dan cuenta de que aún se trabaja en "la redacción de la declaración política" que seguramente se dará a conocer al término de la jornada, y que será el eje constitutivo del nuevo partido.

Lozada también descartó la posibilidad de renegociar lo acordado con el Gobierno colombiano en La Habana después de casi cuatro años de deliberaciones, luego de que los sectores que impulsan el "No" en el plebiscito por la paz, que se realizará el 2 de octubre, insistan en esa alternativa.

"No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado sea renegociado. Lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad", señaló.

El líder guerrillero agregó que las FARC no contemplan, en absoluto, "la posibilidad de renegociar un acuerdo cerrado y construido con tanto cuidado".

"No hay otro posible, como no lo fue en el pasado", añadió.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC reiteran que disidencia en contra de acuerdos de paz es de un solo grupo
Finalmente, 'Lozada' descartó la posibilidad de que el movimiento o partido que surja de la disolución de las FARC como grupo armado reciba un nombre al término de la Décima Conferencia, este viernes, tal y como se había anunciado a la prensa en días pasados.

Se ha acordado que "una vez concluido el proceso de dejación de armas se convoque a un Congreso Constitutivo que es el nuevo movimiento y que sea ese Congreso quien defina el nuevo nombre que debe llevar la propuesta política que presentaremos", precisó Lozada.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC realizan su última conferencia como grupo armado
La Décima Conferencia será el último cónclave de esa insurgencia como grupo armado, por lo que tras la firma del Acuerdo Final de paz con el Gobierno, el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte), y la refrendación de los acuerdos en todo el país, el 2 de octubre, estará habilitada para realizar congresos como los de los partidos políticos tradicionales.

Desde el pasado sábado alrededor de 200 delegados de las FARC permanecen reunidos en una aldea de los Llanos del Yarí, en el departamento de San Vicente del Caguán (sur), para ratificar el acuerdo de paz.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала