América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Correa sorprende con una reforma de su gabinete

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, el presidente de Ecuador
Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptó a través de un decreto ejecutivo la renuncia del secretario general de la Presidencia, Omar Simon, y también reemplazó a tres ministros por razones que aún no se han anunciado oficialmente.

El documento decreta "aceptar la renuncia presentada por el licenciado Omar Antonio Simon Campaña (…) y designar como secretario general de la Presidencia de la República al máster Cristian Leonardo Castillo Peñaherrera".

En un decreto similar, Correa aceptó la renuncia de los ministros de Telecomunicaciones, Transporte y Sectores estratégicos.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Presidente ecuatoriano cambia a tres de sus ministros
Mediante el Decreto Ejecutivo 1192, el presidente aceptó la renuncia de los funcionarios Rafael Poveda, Augusto Espín y Walter Solís y en su reemplazo nombró a Boris Córdova como ministro de Transporte y Obras Públicas, y a Ligia Alexandra Álava como ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Espín, quien desde septiembre de 2014 se desempeñaba como Ministro de Telecomunicaciones, es ahora el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Tras el anuncio de los cambios, Correa solo se ha referido al de Solís, a quien pidió la renuncia por dilatar el proceso de concesión del Puerto de Manta, ubicado en la provincia costera de Manabí.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura que su partido ganará las elecciones de 2017
Durante la reunión del gabinete ministerial, que tiene lugar este viernes en la ciudad costera de Huaquillas, el mandatario explicó que la extensión del tiempo para negociar el puerto motivó que la única empresa que había hecho una oferta por su gestión se retirase del concurso.

"Debido a que el período de concurso se ha extendido 60 días, la empresa retiró su oferta en términos muy corteses y sé que han informado de la falta de seriedad del país y con dolor les digo: tienen toda la razón, eso ha demostrado una falta total de seriedad del país", sostuvo el jefe de Estado al indicar que "esto le ha costado el puesto al ministro de Transporte y Obras Públicas, un querido amigo, Walter Solís, porque es un error imperdonable".

Por su parte, Simon deja su cargo luego de dos años y medio de estar en funciones, antes estuvo al frente del Consejo Nacional Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала