América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Católicos y homosexuales divididos por matrimonios igualitarios en México

© REUTERS / Carlos JassoLa bandera de arcoíris que representa a las personas LGBT
La bandera de arcoíris que representa a las personas LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Ciudad de México será escenario de dos marchas organizadas a favor y en contra de matrimonios igualitarios, una convocada por el católico Frente Nacional por la Familia y otra por defensores de los derechos de homosexuales.

Marcha de los católicos y conservadores contra la legalización de los matrimonios homosexuales - Sputnik Mundo
América Latina
Católicos conservadores contra ley de matrimonios gays "anormales" en México
Un millar de organizaciones católicas, integradas en el Frente Nacional por la Familia, se movilizan para exigir al Congreso que desestime un proyecto de reforma del presidente Enrique Peña Nieto para permitir a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar hijos, una ley que esas organizaciones consideran contraria a sus valores y creencias.

La organización religiosa está conformada por instituciones de 27 de los 32 estados del país latinoamericano y argumenta que el proyecto de ley es "un intento de golpe letal a las familias mexicanas y una muestra de un autoritarismo desmedido".

El sacerdote Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis Primada de México, y uno de los principales opositores de esa reforma, calificó al gobierno capitalino de ser "absolutamente irresponsable" por autorizar la manifestación gay de "resistencia civil" frente al Monumento a la Independencia.

Boda de una pareja gay en Acapulco, México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto propone reforma para matrimonios entre homosexuales en México
La marcha del Frente Homosexual Orgullo de México ha sido convocado en la misma zona del céntrico Paseo de la Reforma y a la misma hora que se realizará la llamada "Marcha por la Familia", convocada desde hace dos meses.

El portavoz de la jerarquía católica expresó que al permitir a los colectivos de homosexuales manifestarse el mismo día, a la misma hora y en la zona del centro de la megalópolis, indirectamente se permite "exponer a las agresiones e insultos de la comunidad lésbico-gay a los padres de familia y a muchos niños que participarán en la marcha".

El religiosos dijo que los padres de familia que han participado en las marchas del Frente Nacional por la Familia siempre se han mostrado respetuosos, "pero la comunidad lésbico-gay no lo es, suelen ser intolerantes y agresivos".

Manifestación en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio igualitario - Sputnik Mundo
Marcha (anti) Nupcial 'alla mexicana'
El religioso afirma que la protesta de hace dos semanas ante las oficinas del Arzobispado de México, "terminaron en actos de vandalismo e insultos a la Catedral Metropolitana, donde se burlaron de la fe católica".

Hace dos semanas, cientos de miles de católicos salieron a las plazas e iglesias de 120 ciudades en "una muestra de civilidad y de respeto", dijo el religioso, y de antemano responsabilizó al movimiento homosexual de "cualquier situación de violencia o provocación que ocurra".

"Quieren una foto de ambas manifestaciones en la que aparezcan como las víctimas de la intolerancia y del odio, cuando en realidad son ellos los intolerantes y provocadores", puntualizó.

Tolerancia contra la discriminación

Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales
La iniciativa de ley de matrimonios igualitarios ha sido aplaudida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y movimientos de derechos humanos por la tolerancia y contra la discriminación.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó las medidas anunciadas por el Gobierno ante el Congreso para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad a nivel nacional.

El anuncio que el presidente hizo en mayo pasado, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, está "firmemente basado en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley", dijo en aquella ocasión el organismo mundial.

El texto de la ONU, la primera reacción internacional conocida, se apega a "la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género".

Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales

Las medidas anunciadas retoman los avances judiciales que en esa materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia de México, indica la ONU-DH sobre el proyecto de ley suprema que reformaría el Artículo 4 en la Carta Magna que alude solo a matrimonios heterosexuales.

Sin embargo, "esta iniciativa contiene una fuerte carga ideológica que se pretende imponer a nuestros niños y jóvenes, se aleja de la defensa de los Derechos Humanos, especialmente el de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos", dijo la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización que se opone a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Según el frente católico, tiene el respaldo de más de 240.000 firmas que exigen el respeto del matrimonio entre hombres y mujeres "como Dios lo creó", el respeto de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos, "sin aceptación de la homosexualidad".

"La familia no debe intentar ser aniquilada por pactos o estrategias políticas que solo buscan intereses personales y de poder", dice el frente católico en su convocatoria.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred, federal) se ha manifestado a favor de la propuesta del presidente Peña Nieto, y los movimientos homosexuales rechazan que los católicos radicales los califiquen de personas "anormales y antinaturales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала