América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU considera difícil pero posible acuerdo de paz en Colombia

© REUTERS / Fredy BuilesCelebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC
Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, consideró que la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC será difícil pero a la vez posible.

"La implementación (de los acuerdos) será complicada, difícil, con trabas, con frustraciones. Yo baso esta conclusión en la experiencia (…) y también basado en la experiencia, no me cabe la menor duda de que Colombia sí es capaz de hacerlo y hacerlo bien", dijo Whitaker en el marco de un foro sobre paz en Bogotá.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC aprueban de manera unánime el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia
Whitaker agregó que el Gobierno de su país estudia la posibilidad de sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas.

También destacó que ante la firma del Acuerdo Final de paz con esa organización, que se llevará a cabo el lunes en la ciudad caribeña de Cartagena (norte), Colombia puede contar con todo el apoyo de Estados Unidos.

"Igual como estuvimos al lado suyo en tiempos de guerra, estaremos en tiempos de paz", dijo Whitaker, según informó la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, el embajador agregó que aprobar los acuerdos de paz le permitirá al sector privado conectarse con zonas del país alejadas y afectadas por el conflicto armado mediante la inversión, generación de empleo y reducción de la pobreza.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Santos, ante la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"
El 26 de este mes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, alias 'Timochenko', firmarán el Acuerdo Final de Paz que pone término a más de medio siglo de lucha armada entre ambas partes.

Al acto confirmó su asistencia el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien viajará acompañado por un equipo de congresistas republicanos y demócratas.

A la cita en Cartagena también asistirán el secretario general de El Vaticano, cardenal Pietro Parolin, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quince jefes de Estado y representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала