América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino denuncia a minera Barrick por incumplir protocolos

© Sputnik / Valeriy MelnikovUna mina
Una mina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno argentino denunciará frente a la Justicia Federal de San Juan (centro) a la empresa Barrick por supuesto incumplimiento de protocolos de seguridad y comunicación luego del accidente ocurrido el 8 de septiembre en la mina Veladero, informa el diario La Nación.

"La denuncia es porque no se cumplió con el protocolo, que se haya producido el accidente el 8 y comunicado el 12, hay una ventana de presunción de que no se actuó de acuerdo a como lo exige la ley", dijo el ministro Sergio Bergmanen conferencia de prensa

América Latina
Varios heridos en Argentina por desalojo del bloqueo a una mina de Barrick
Por otra parte añadió que "la Justicia debe decidir si existió dolo o negligencia".

La denuncia será realizada por la cartera de Medio Ambiente tras haber recabado la información necesaria para comprender el incumplimiento de la ley de residuos peligrosos por parte de la empresa y además solicitará que no se reactive la actividad minera hasta que se cumplan varias medidas solicitadas.

La pena asignada a la empresa según el artículo 55 de la norma y en el 200 del Código Penal implica prisión de hasta 10 años y diversas multas.

Actividad minera en la Cordillera de los Andes en la provincia argentina de San Juan. - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino ordena operativos en dos ministerios tras nuevo derrame de Barrick Gold
Además, sumado al acta que se realizó en Veladero el fin de semana pasado se suma el expediente en curso que tiene la empresa en el ministerio de medio ambiente por el mal manejo de residuos peligrosos por dos hechos previos al derrame del millón de litros de agua cianurada en 2015.

El 8 de septiembre ocurrió un derrame de solución cianurada en la mina Veladero que explota la empresa Barrick Gold en San Juan y comunicó lo sucedido 4 días después, además de inclumplir protocolos de seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала