América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay desconoce plazo exigido por liberado de Guantánamo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo sigue trabajando para conseguir un país que realoje al exrecluso de Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, pero no reconoce los plazos que exige el sirio para tener una respuesta, dijo el vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela.

"No tenemos plazos ni tenemos respuestas que dar, la cancillería simplemente está haciendo lo que tiene que hacer, lo que entiende que es correspondiente, lo venimos haciendo desde hace tiempo", dijo Cancela a la prensa tras participar en un evento organizado por la embajada de Colombia en Montevideo.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía rechazó a liberado de Guantánamo residente en Uruguay por huelga de hambre
Deyab accedió el lunes a ingerir líquidos por una semana, aflojando la severidad de la huelga de hambre que realizó durante más de un mes.

Algunos de los allegados de Deyab dijeron a la prensa que la medida solamente durará una semana, hasta el 26 de septiembre, en espera de que para entonces el Gobierno tenga una respuesta a su reclamo de ser trasladado a un país, de preferencia árabe, donde pueda reencontrarse con su esposa y sus tres hijos, a los que no ve desde hace 14 años.

Por otro lado, Cancela manifestó que el Gobierno desea que el sirio finalice la huelga de hambre para preservar su vida.

"Naturalmente el bien más preciado es la vida humana, por eso nosotros apreciaríamos un gesto en el sentido que se dejara la medida de la huelga de hambre que afecta a la vida que es el bien supremo que debemos proteger", indicó.

El subsecretario de Exteriores explicó que "hay cosas que no dependen de la voluntad del Gobierno uruguayo sino de otros estados u otros agentes" haciendo referencia a la decisión de Turquía de rechazar a Deyab luego de que este comenzara la huelga de hambre.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Liberado de Guantánamo flexibiliza su huelga de hambre en Uruguay
Fuentes de cancillería dijeron que Turquía había aceptado recibir al sirio pero luego de que este comenzó la huelga de hambre desistió a la decisión, publicó este jueves el semanario Búsqueda.

José Luis Cancela formó parte del panel del Conversatorio del Acuerdo de Paz de Colombia realizado este jueves en Montevideo.

En el evento también participaron la embajadora en Uruguay de Naciones Unidas, Denisse Cook, la embajadora de Colombia en el país, Natalia Abello y por videoconferencia el asesor técnico de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Alejandro Reyes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала