América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bandas delictivas empiezan a ocupar territorios de las FARC

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Grupos narcotraficantes y el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, se están expandiendo a territorios que antes controlaban las FARC, en trance de desmovilizarse tras un acuerdo de paz con el Gobierno, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: las FARC abandonan zonas donde tenían control
Los grupos narcos y militares "están empezando a llegar a esos territorios y a confrontarse, de un lado con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que está en un proceso de expansión efectivo, y del otro lado con organizaciones disidentes de las FARC, que también tienen presencia", dijo Martínez en declaraciones citadas por el telenoticiero Noticias RCN.

Según el fiscal, el pasado fin de semana aparecieron panfletos del ELN en unas 40 casas de una población del departamento de Nariño (suroeste), mientras una situación similar se dio en varios municipios del departamento del Meta (centro).

"En algunos departamentos, particularmente zonas de consolidación, algunas organizaciones al margen de la ley han empezado a movilizarse", agregó.

El funcionario concurrió el martes al Congreso para solicitar más recursos para el funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz y la justicia ordinaria.

"Con una justicia menesterosa, que hace audiencias a más de un año, el país no va a poder consolidar el proceso de paz", advirtió.

Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC advierten de que se desplazarán a zonas de concentración cuando haya garantías
El 24 de agosto, el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron la conclusión exitosa de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para firmar un acuerdo de paz.

En virtud de ese acuerdo, que todavía debe ser refrendado en un plebiscito, las FARC pondrán fin a 52 años de alzamiento, se convertirán en partido político y abandonarán territorios que han controlado por décadas.

Algunas de esas zonas, según denuncias, han empezado a ser ocupadas por otros grupos ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала