América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez Moro imputa a Lula por el apartamento de Guarujá

© AP Photo / Nelson AntoineEl expresidente de Brasil, Lula da Silva
El expresidente de Brasil,  Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Sérgio Moro, que lidera las investigaciones de la Operación Lava Jato, decidió imputar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el caso del apartamento de Guarujá (São Paulo).

Lula da Silva está acusado de corrupción pasiva, activa y blanqueo de dinero por recibir un apartamento reformado de la constructora OAS —una de las involucradas en la trama corrupta de Petrobras— como forma disimulada de entregar sobornos.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula da Silva, "indignado" con las acusaciones de la Operación Lava Jato
Según la denuncia presentada por la Fiscalía y aceptada por Moro, Lula obtuvo 3,7 millones de reales (1,13 millones de dólares) en ventajas indebidas que la constructora le pagó a cambio de contratos con el Gobierno.

Moro también aceptó las denuncias contra la esposa de Lula, Marisa Letícia; el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto; y cinco directivos de OAS: Léo Pinheiro, Paulo Gordilho, Agenor Franklin Magalhaes, Fábio Hori y Roberto Moreira.

En su escrito de aceptación de la denuncia, Moro remarca que en esta fase preliminar no se exige conclusión en relación a la presencia de responsabilidad criminal, sino simplemente "justa causa".

"Tales hechos y pruebas son suficientes para la admisibilidad de la denuncia y sin perjuicio de contradictorio y amplia discusión, durante el proceso judicial, en el que los acusados, incluido el expresidente, tendrán todas las oportunidades de defensa", matizó el juez.

Cuando presentó la denuncia el fiscal Deltan Dallagnol aseguró que Lula era el "comandante máximo" del esquema de corrupción creado en el seno de Petrobras, y que habría servido para sostener al Partido de los Trabajadores (PT) en el poder durante años.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El abogado de Lula niega las acusaciones por el apartamento de Guarujá
Lula niega todas las acusaciones, asegura repetidamente que el apartamento de Guarujá no es de su propiedad y en la declaración pública que hizo tras conocerse la denuncia aseguró que en caso de que encontraran una sola prueba de corrupción en su contra se dirigiría él mismo a pie hasta la cárcel.

Esta es la segunda vez en que Lula es imputado en el marco de la Operación Lava Jato, ya que también está acusado de obstrucción a la Justicia por intentar comprar el silencio del exdirectivo de Petrobras Néstor Cerveró.

Cerveró es uno de los cabecillas de la trama y uno de los principales delatores; el exsenador del PT Delcídio Amaral fue quien explicó a los investigadores que Lula había intentado frenar sus declaraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала