América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC reiteran que disidencia en contra de acuerdos de paz es de un solo grupo

© REUTERS / John VizcainoCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La dirigencia de las FARC reiteró que la disidencia en contra de los acuerdos de paz con el Gobierno es solo de un grupo y que no representa la opinión de la mayoría.

"Se trata de un grupo", dijo el líder guerrillero alias 'Pablo Catatumbo' a la prensa en el cuarto día de la Décima Cumbre guerrillera en el sur del país, publicó el diario local El Espectador.

El miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de frentes de las FARC apoyan paz con el Gobierno
'Catatumbo', quien hizo parte de la delegación de paz de las FARC en La Habana en los diálogos con sus pares del Gobierno colombiano, hizo referencia así al Frente Primero de esa organización, que en julio pasado, a través de un comunicado, dio a conocer que no se desmovilizará y que continuará "la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo".

Al respecto, el vocero guerrillero señaló que alias 'Iván', comandante del Frente Primero, fue invitado a participar en la Conferencia, pero que no asistió, y aclaró que no todo el frente está en disidencia.

Sin embargo, "no entró en detalles sobre cuál sería la decisión de la conferencia sobre este tema", publicó El Espectador.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC realizan su última conferencia como grupo armado
Durante la mañana de este martes alias 'Pastor Alape', miembro del Secretariado (dirigencia) y comandante del Bloque Efraín Guzmán, dijo que la jornada girará en torno al papel de las mujeres en la construcción de la paz, las cuales componen cerca del 40 por ciento de toda la tropa insurgente.

La Décima Conferencia será el último cónclave de esa insurgencia como grupo armado, por lo que tras la firma del Acuerdo Final de paz con el Gobierno, el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte), y la refrendación de los acuerdos en todo el país, el 2 de octubre, estará habilitada para realizar congresos como los de los partidos políticos tradicionales.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала