12:29 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La escena del crimen en El SalvadorHomicidio en Olocuilta, El Salvador

    Violencia: la epidemia que azota a América Latina

    © REUTERS / Jose Cabezas © REUTERS / Jose Cabezas
    1 / 2
    América Latina
    URL corto
    0 11

    Cada 14 minutos mueren cuatro personas en esta región. Hay unos 400 homicidios diarios. Debido a estas cifras, el Banco Mundial calificó la violencia en la región como un problema endémico.

    "Esta situación en América Latina tiene un rasgo particular. Somos una región que ha tenido muy pocos conflictos armados entre Estados. No estamos acostumbrados a ese tipo de violencia. Somos un continente sin guerra pero con niveles altísimos de violencia urbana", dijo a Sputnik Andrei Serbin, analista internacional especializado en temas de política exterior, defensa y derechos humanos.

    Según indica el estudio de Banco Mundial titulado "Detener la violencia en América Latina: La prevención desde la cuna hasta la edad adulta", para la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando el índice de homicidios supera las 10 muertes por cada 100.000 habitantes, es lícito considerar al problema como una epidemia.

    "En los países más peligrosos de la región, como El Salvador, se habla de cifras de entre 80 y 100 homicidios por cada 100.000 personas. Esto no se ve en otras partes del mundo. Algo a remarcar es que la juventud es la que más sufre este flagelo", explicó Serbin, director del centro de investigación Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).

    Lea también: Honduras, el país más peligroso del mundo para defensores del medio ambiente

    En América Latina, el índice de homicidios de hombres de entre 15 y 24 años de edad llega a ser de 92 por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces el promedio regional. Los jóvenes de entre 25 y 29 años son responsables principales delitos y actos de violencia, indica el informe.

    "Esto se debe a fallas estructurales dentro de nuestras sociedades. No existe la integración sin el acceso a servicios básicos, a la educación, la salud y el trabajo. Mientras eso no se solucione será muy difícil combatir la epidemia de violencia que azota la región. Enfocar este problema como uno de salud pública tiene mucho más sentido que desde un punto de vista punitivo. Este último solo se puede ocupar del problema de forma momentánea, pero si todo lo anterior no existe, volverá a suceder lo mismo. La marginalidad es tierra fértil para que se asiente la violencia", dijo Serbin.

    Los elevados niveles de violencia son limitantes en cuanto al desarrollo. "La violencia endémica se traduce en menos productividad, peores resultados en materia de salud y elevados costos de seguridad. Los costos acumulados de la violencia son enormes (representan hasta el 10% del PIB en algunos países), y tienen consecuencias negativas a largo plazo en materia de desarrollo humano, social, económico y sostenible", dice el informe del Banco Mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Aumentan casi 40% los homicidios violentos en México en 2016
    Brasil registra la cifra récord de 57.000 homicidios al año
    Colombia es uno de los países más violentos del mundo
    Honduras y Guatemala: los países más peligrosos para defender el medio ambiente
    ¿Quién mató a Lesbia Urquía y Berta Cáceres?
    Etiquetas:
    homicidio, violencia, Banco Mundial, Andrei Serbin, América Latina