América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolana insiste en que su país ejerce presidencia del Mercosur

© AFP 2023 / Mandel NganDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela ejerce la presidencia temporal del Mercosur, dijo la canciller Delcy Rodríguez, al desconocer el entendimiento alcanzado el 18 de septiembre por sus pares de los otros cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Tenemos la presidencia pro tempore del Mercosur en apego a los tratados constitutivo de ese bloque", dijo Rodríguez en un discurso transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué efectos tiene en la región un Mercosur 'descabezado'?
El 18 de septiembre, se reunieron los ministros de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, de Brasil, José Serra, de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En esa reunión los cuatro gobiernos ajustaron un acuerdo publicado el 13 de este mes, según el cual ejercerán en forma colegiada el actual período presidencial de seis meses que correspondía a Venezuela y darán plazo al país caribeño hasta el 1 de diciembre para adoptar las normativas del bloque.

Además, los cuatro cancilleres también ratificaron que Uruguay seguirá coordinando las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea, de las cuales Venezuela no ha participado.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela ratifica que sigue ejerciendo presidencia del Mercosur
"En el Mercosur algunos de sus países miembro violan sus tratados constitutivos", dijo Rodríguez este martes en réplica a las decisiones adoptadas por sus homólogos.

"Desde Venezuela defendemos la legalidad del Mercosur, sus tratados y la identidad histórica de los pueblos" del bloque, insistió la ministra.

El apartamiento de hecho de Venezuela de la presidencia del Mercosur fue resultado de los cuestionamientos de Paraguay, Brasil y Argentina al funcionamiento interno de sus instituciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que Venezuela seguirá en el Mercosur
Uruguay no estuvo de acuerdo con este mecanismo, alegando que para impedir que un país miembro asuma la presidencia rotativa debe ser previamente sujeto a los procedimientos previstos por la cláusula democrática del Mercosur para casos de alteraciones del orden constitucional que ninguno de los gobiernos se ha atrevido a invocar.

Pero bajo presión de sus vecinos, en especial de Brasil, el Gobierno uruguayo se abstuvo en la votación de la resolución de la semana pasada que quedó así aprobada por consenso.

Venezuela decidió no reconocer estas medidas.

"En el Mercosur hay participación de países (cuyos) gobiernos provienen de golpes de Estado", dijo Rodríguez en referencia al juicio político que terminó el mes pasado con el Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La ministra venezolana remató aseverando que "hay un nuevo plan Cóndor para nuestra región", en referencia al plan concertado de represión que adoptaron desde los años 70 las dictaduras del Cono Sur americano.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumen la presidencia del Mercosur
Para Rodríguez, "en el Mercosur el problema central es la intolerancia política e ideológica".

Según la funcionaria, su país apuesta al diálogo público y a la resolución de las diferencias que se generan por esa intolerancia.

Venezuela tenía plazo hasta el 12 de agosto para armonizar su legislación interna a las normas del Mercosur (Mercado Común del Sur), extendido hasta el 1 de diciembre; concluido ese período podría resultar suspendida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала