América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia estará libre de minas para 2021

© AFP 2023 / Raul ArboledaCampo minado en Colombia
Campo minado en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El desminado del territorio de Colombia deberá ser total para 2021 y se realizará con recursos estatales y con ayuda internacional, sin que esté definido el tipo de participación que tendrán las FARC, anunció el Gobierno.

El desminado "es un compromiso de Colombia con la convención de Ottawa" y que este sea completado para 2021, "es la meta que el presidente (Juan Manuel Santos) nos ha impuesto desde la dirección de Acción Integral contra Minas", dijo el director de la Agencia de Acción Integral contra las Minas Antipersona, Sergio Bueno, en diálogo con la emisora Blu Radio.

El funcionario agregó que "por ahora" las tareas se realizarán con recursos estatales y con aportes de la cooperación internacional "a través de las organizaciones de desminado humanitario", al tiempo que aún falta por revisar el papel que desempeñarán las FARC en este proceso.

Al respecto precisó que en la actualidad no se tiene previsto que ese grupo insurgente entregue dinero como parte de su participación en el desminado, ya que su colaboración se concentra en indicar las coordenadas donde se encuentran las minas.

Los recursos que se tienen previstos hasta 2021 son 327 millones de dólares, explicó Bueno.

Proceso de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
España aportará 450.000 euros para la retirada de minas en Colombia
El director de la Agencia de Acción Integral contra las Minas Antipersonal destacó el lanzamiento el domingo en Nueva York de la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia.

En este marco, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller de Noruega, Borge Brende, confirmaron que la comunidad internacional entregará 80 millones de dólares para el desminado en Colombia, lo cual permitirá atender las regiones más afectadas por las minas antipersonal enterradas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Los departamentos de Antioquia (noroeste), Caquetá, Meta (centro) y Cauca (suroeste), son algunos de los territorios para los cuales los recursos tendrán prioridad, destacó Bueno.

Desminado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
México anuncia contribución al desminado en Colombia
El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en todo el país el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала