América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

The Guardian retira artículo sobre vínculos entre empresario y presidente Peña Nieto

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, con sus hijos en el Palacio Nacional durante la fiesta de Independencia
Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, con sus hijos en el Palacio Nacional durante la fiesta de Independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) - El diario británico The Guardian ha retirado de su página web un artículo sobre un presunto conflicto de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto, y un empresario mexicano que pagó los impuestos de un departamento de la primera dama en Miami y se ha disculpado.

El periódico publicó una escueta nota en la cual reconoce que el pasaje sobre la hermana del empresario, amigo del mandatario, Ricardo Pierdant, y su esposa Angélica Rivera es incompleto.

"El 9 de agosto, se publicó una historia que hace referencia a Aurora Pierdant, una abogada mexicana, en el cual afirma que en 2011 había sido despedida por la empresa petrolera del Estado mexicano, Pemex, por negligencia administrativa y que había sido suspendida del sector público por un año", recuerda el diario.

Marcha contra Enrique Peña Nieto, en México - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mexicanos marchan para exigir renuncia de Peña Nieto
El periódico admite que, "sin embargo, omitimos manifestar que en todo este proceso, la señora Pierdant afirmó continuamente su inocencia (y con razón), y que el despido y la suspensión fueron posteriormente anulados por un tribunal de apelación, de tal manera que su nombre fue limpiado y su récord restaurado, sin ninguna sospecha actual sobre su práctica legal o experiencia".

"Nos disculpamos con ella por haber publicado una historia incompleta", dice el periódico, y acepta haber "tergiversado seriamente su estatus profesional".

"Ahora hemos eliminado el artículo de nuestro sitio web ("Casa de Florida de primera dama mexicana propiedad de potencial contratista del gobierno"), puntualiza la rectificación.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto magisterial y corrupción marcan el final del mandato de Peña en México
El presidente mexicano había replicado que el diario había calumniado a su esposa, al publicar que usaba el apartamento de un empresario en Miami, porque el inversionista solo pagó los impuestos de otro piso, propiedad de la primera dama, que luego reembolsó.

"Me parece una calumnia y de las calumnias e infamias quedan manchas; es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami", dijo el mandatario en una entrevista con el noticiario la cadena Televisa.

Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México - Sputnik Mundo
América Latina
Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México
El empresario mexicano Pierdant, es vecino de la primera dama Angélica Rivera en una torre de Key Biscayne, al sur de Miami, y solo pagó unos 30.000 dólares en impuestos prediales de 2014, pero fue un favor entre amigos que fue reembolsado, dijo el presidente.

"Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor, una equivocación en 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí, dijo: "oye, puedes cubrir el impuesto predial, yo te lo cubro aquí", como de hecho ocurrió", explicó el presidente.

Por su parte, el portavoz de la presidencia Eduardo Sánchez afirmó en su momento que "el señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала