América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: Las amenazas de bomba aumentan de la mano del descontento social

© AP Photo / Agustin MarcarianProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
En lo que va del año se produjeron reiteradas amenazas al presidente y funcionarios. Desde el Gobierno prometen que estos actos "no quedarán impunes".

El 15 de septiembre la Policía Federal Argentina detuvo a un hombre acusado de amenazar por teléfono con poner una bomba en la residencia oficial del presidente del país Maurcio Macri. La llamada había sido realizada el 24 de agosto. "Va a explotar una bomba en la quinta presidencial", dijo el hombre que hoy está detenido.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Procesado con prisión un argentino que amenazó a presidente Macri
Este último se suma a otros hechos similares desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015. Desde la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, dijeron que ya hubo 34 amenazas telefónicas, según publicó el diario Clarín. La detención de este hombre se suma a otras tres por intimidaciones de muerte al presidente en lo que va del año.

Macri no es el único que recibe estos llamados. Durante el mes de agosto sufrieron amenazas de muerte la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en dos ocasiones.

Tras el reciente episodio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo: "No vamos a permitir que se genere miedo e incertidumbre, aquellos que amedrenten a la sociedad no van a salir impunes".

Verduras - Sputnik Mundo
América Latina
Productores regalan toneladas de verdura en Buenos Aires en protesta por crisis
"No creo que se traten de amenazas que se vayan a concretar. Las realizan chicos o gente con un impulso momentáneo. El gobierno anterior también recibió amenazas. Son manifestaciones de violencia que felizmente no se llevan a cabo. Mi temor es que adquieran trascendencia como si fueran reales. Eso sentaría las oportunidades para crear un clima donde la vida cotidiana correría el riesgo de ser militarizada. Me preocupa que el manejo de estas amenazas pueda derivar en justificaciones para aumentar los controles militares y policiales de la vida cotidiana de los argentinos", dijo a Sputnik la doctora Gladys Adamson, rectora de la Escuela de Psicología Social del Sur.

En julio, dos hombres de 21 años fueron detenidos por amenazar, a través de Twitter, con poner una bomba en la Casa Rosada. "Si se le da una relevancia mayor que la que tienen [las amenazas], pueden ocurrir casos como los de estos chicos. La reprimenda fue exagerada", opinó la doctora.

Leche - Sputnik Mundo
América Latina
¿Leche gratis en Argentina para hacer reaccionar al Gobierno?
"Hoy en Argentina hay dos proyectos políticos muy diferentes, por lo tanto el diálogo se vuelve muy difícil y las expresiones de violencia se producen de ambos lados. Ahora hay un gobierno neoliberal, pero venimos de uno popular. Actualmente hay más agresión desde el gobierno de Macri hacia el otro sector [la disidencia] que a la inversa. Son ellos quienes tienen todos los poderes del Estado. El aparato judicial es fundamental para este accionar", destacó Adamson.

La Argentina de la administración Macri atraviesa tiempos complejos. Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), desde enero la cantidad de pobres aumentó y se ubica en 32,6%. Las cifras oficiales indican que el desempleo es de 9,3% y la inflación sobrepasa el 40% anual.

"En las crisis económicas la gente puede tomar actitudes violentas. Los argentinos ya tenemos mucha experiencia en esto. Ser arrojados a la miseria, quedarse sin trabajo, no tener recursos; incentiva la criminalidad. En ese sentido, en este país hemos tenido episodios muy dolorosos, pero no somos un pueblo violento", concluyó la especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала