América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Despidos continúan en Argentina

CC0 / Pixabay / Una oficina
Una oficina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los despidos y suspensiones de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, continuaron en Argentina durante el mes de agosto con 13.658 casos nuevos, explicó a Sputnik el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.

"Con 13.658 casos en agosto, se mantiene la cantidad de despidos y suspensiones en cantidades similares a las de los últimos meses", explicó Letcher.

En junio se detectaron 11.721 despidos y suspensiones y al mes siguiente, 15.137.

Una oficina - Sputnik Mundo
Economía
Grandes empresas despidieron más que las pymes en Argentina
"Si bien la incidencia del sector privado motorizó más del 75% de los despidos y suspensiones, este mes se observa un sensible aumento de las cesantías en el sector público, con 3.205 casos", continuó el director de CEPA, concejal de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

El ministerio de Educación expulsó a 200 personas y el Ministerio de Energía a otros 250 empleados que trabajaban en el departamento de recepción telefónica.

"Además, se suman 800 ingresos suspendidos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) [principal organismo nacional encargado de la promoción de la ciencia y la tecnología], a pesar de haber ganado los concursos", indicó Letcher.

Heladas - Sputnik Mundo
A la calle aunque haga frío. ¿Qué país despide a más ejecutivos?
En el sector de la industria, CEPA registró en agosto 3.311 despidos y suspensiones, una cifra sensiblemente inferior a los producidos en julio, con 4.324 casos.

Una disminución más pronunciada se observó en el segmento manufacturero, con 2.705 personas que han dejado de trabajar, frente a las 7.067 que hubo en julio.

Cifras similares arroja el sector servicios, con una reducción del 60% e las cesantías y suspensiones en relación a julio.

Estos guarismos "lejos están de mostrar un cambio de etapa hacia el 'segundo semestre', sino antes bien reflejan la agudización de las tendencias evidenciadas en los primeros 7 meses de Gobierno", sintetizó Letcher.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
La Marcha Federal contra el Gobierno argentino llega a Buenos Aires
La misma situación se registra en los sectores petrolero, metalúrgico, electrónico y de la construcción.

"Por otro lado, las dificultades para el relevamiento de información sobre destrucción de empleo en la actividad primaria —sin información que trascienda públicamente sobre empresas y trabajadores despedidos—, residen en la informalidad y la eventualidad laboral", añadió el director de CEPA.

En Argentina han perdido su empleo o han sido suspendidas 208.080 personas desde diciembre de 2015, cuando asumió el Gobierno el Gobierno de Mauricio Macri, hasta el 31 de agosto de este año.

"Esta cifra indica un incremento del 7,03% en el mes de agosto respecto del relevamiento presentado al 31 de julio que había arrojado un total de 194.422 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015", detalla el informe de CEPA.

La destrucción o suspensión de puestos de trabajo fue mayor en el sector privado, con 137.483 casos, frente a los 70.597 que se observaron en la administración pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала