En directo
    América Latina

    Ministro de Energía argentino propone aumentar el precio del gas un 203%

    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, propuso aumentar las tarifas del gas un 203% durante el primer día de las audiencias públicas que comenzaron en Buenos Aires, en cumplimiento con la orden de la Corte Suprema, que suspendió las tarifas del servicio.

    via GIPHY

    "Con el nuevo cuadro tarifario de gas (el servicio) aumentará solo un 203%", informó Aranguren durante la transmisión en directo del evento.

    El estado del servicio hoy está "distorsionado y es desigual, injusto y arcaico", comentó el ministro, por lo que es necesario emprender un "sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores".

    Solo el 60% de la población accede a la red de gas, mientras que en invierno, el país debe importar un tercio de lo que necesita, añadió Aranguren.

    Lea más: Argentina convoca audiencia pública sobre gas para septiembre

    Argentina tuvo que desembolsar en subsidios a la tarifa del gas "5.700 millones de dólares" en 2015, por ello el Gobierno buscará "reducir esos subsidios de forma gradual".

    Con estas palabras, Aranguren abrió este viernes la audiencia pública a la que se inscribieron 373 personas.

    Los participantes expondrán sus argumentos durante tres jornadas consecutivas en el debate que tiene lugar en el centro cultural Usina del Arte, en la capital argentina.

    Al menos 107 expositores harán su disertación a través de videoconferencias desde distintos lugares del territorio argentino.

    Cada uno de los oradores podrá exponer entre 5 y 15 minutos, con excepción del ministro de Energía, que abrió las sesiones con una disertación de 20 minutos.

    Algunos individuos y asociaciones han denunciado que fueron expulsados de las listas para participar en las audiencias. Organizaciones sociales, militantes políticos y sindicatos protestan en estos momentos en las proximidades del centro cultural donde se celebra este encuentro.

    Las audiencias no serán vinculantes a la tarifa de servicios que al final establezca el Gobierno, pero el objetivo de estos encuentros es establecer el precio efectivo del gas tanto en la boca de pozo, que supone el 70% de las tarifas (la producción), como el valor del transporte y de su distribución.

    En su fallo del pasado 18 de agosto, la Corte Suprema frenó los aumentos en el gas para usuarios residenciales que regían desde abril y exigió la celebración de audiencias públicas para discutir los precios que deben regir en los tres tramos que influyen en el valor del gas.

    Además:

    Gobierno argentino reacciona al fallo de la Corte Suprema sobre tarifazo
    Aumento de tarifas de electricidad en Argentina llega a Corte Suprema
    Corte Suprema de Argentina anula "tarifazo" del gas para usuarios residenciales
    Mauricio Macri defiende "tarifazo"
    Etiquetas:
    tarifas, gas, Juan José Aranguren, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik