16:36 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Los integrantes de las FARC llegan a los Llanos del Yarí para participar en la Décima Conferencia

    Guerrilleros de las FARC salen de prisión para asistir a Décima Conferencia

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 24 guerrilleros de las FARC saldrán de las cárceles colombianas para poder participar desde el sábado en la Décima Conferencia del grupo insurgente, según información oficial.

    La solicitud fue hecha por la Presidencia de Colombia, cobijada en la Ley 975 de 2005, que le permite al presidente "solicitar beneficios jurídicos para miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, para propiciar acuerdos humanitarios, siempre y cuando se contribuya a la búsqueda y logro de la paz nacional".

    Los guerrilleros, que saldrán en calidad de "gestores de paz", contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, día en el que tendrán que regresar a los penales La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, en que se encuentran recluidos.

    Lea más: Las FARC reconocen los daños causados por secuestros

    Según la información oficial, los insurgentes, quienes han sido condenados por terrorismo, extorsión y secuestro, serán acompañados hasta los Llanos del Yarí, en el sur del país, por parte de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

    "La orden fue entregada al Inpec hace un par de días, por lo que los internos ya estarían camino al sitio de la reunión. Igualmente se conoció que el traslado de los demás guerrilleros (que permanecían en campamentos de las FARC) se hizo con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", publicó, por su parte, el diario local El Tiempo.

    La Décima Conferencia es el último cónclave como organización armada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la cual, en esta ocasión, cuenta con autorización del Gobierno, y en ella participarán 200 delegados de esa insurgencia, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

    Dicho encuentro servirá para que los guerrilleros de esa agrupación respalden los acuerdos con el Gobierno colombiano que se sellaron en La Habana, así como para explicar el plan de ruta que se ha de seguir para convertir a las FARC en partido político.

    El martes el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', llegó procedente de La Habana a los llanos del Yarí en el primer grupo de delegados de las FARC que presidirá la Décima Conferencia, y al día siguiente hicieron lo propio otros miembros del Secretariado (dirigencia) de esa organización.

    La Décima Conferencia Nacional Guerrillera marca un antes y un después para las FARC, ya que será el primer cónclave orientado a la paz.

    Para llegar a esta conferencia, los comandantes de la insurgencia han desarrollado durante los últimos meses una pedagogía para la paz entre sus filas, y aunque una facción disidente se muestra opuesta a desmovilizarse y aceptar los acuerdos con el Gobierno, se prevé que la mayoría de combatientes respaldarán los consensos logrados en La Habana.

    Aparte de los integrantes de esa guerrilla que harán parte del encuentro, versiones de prensa no confirmadas señalan que habrá también 50 invitados y que 350 medios de comunicación acreditados cubrirán la Conferencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Colombia reconoce su responsabilidad en la eliminación de militantes de izquierda
    Presidentes de la región confirman asistencia a firma de paz entre Colombia y las FARC
    Etiquetas:
    FARC, Colombia