En directo
    Aeropuerto

    Huelga sorpresiva de pilotos paraliza aerolíneas de Argentina

    © AFP 2018/ Saul Loeb
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Aéreas (APLA) de Argentina anunció una huelga general a partir de las 20.00 hora local (23:00 GMT) en las aerolíneas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral tras vencer el margen de plazo concedido por el Ministerio de Trabajo para que trabajadores y empresas llegaran a un acuerdo.

    "Se inician las Medidas de Acción Directa con Paro Total de Actividades a partir de las 20:00 horas del día de la fecha hasta las 12:00 horas del día viernes 16/09", anunció APLA en un comunicado.

    La comisión directiva del sindicato señaló que al haber vencido la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y sin haber "llegado a un acuerdo en la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas" retoman su "plan de lucha".

    Los pilotos sostienen que la dirección de la empresa "ha mantenido una inusual intransigencia" que tranca cualquier tipo  de entendimiento entre las partes.

    Tras un aumento salarial concedido a los pilotos en septiembre de 2015, el sindicato intentó sin éxito negociar otro incremento "que contemple la inflación registrada" desde entonces.

    "Pero lejos de buscar una solución, los directivos de Aerolíneas Argentinas eligieron desoír nuestras reivindicaciones traspasando cualquier límite en las negociaciones", indicó APLA en su texto.

    De este modo, "vemos cómo se deterioran nuestros ingresos ante una realidad indiscutible y que los propios funcionarios y la empresa han reconocido públicamente", añade el comunicado.

    La huelga también afecta a Austral, una línea aérea bajo la órbita de Aerolíneas Argentinas que solo realiza vuelos dentro del país.

    Aerolíneas Argentinas fue estatizada en septiembre de 2008, durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    La inflación llegó al 43,5% en el último año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

     

    Además:

    Transportistas de cereales en Argentina comienzan huelga por tiempo indefinido
    Nueva CGT argentina busca diálogo con Gobierno pero amenaza con huelga
    Etiquetas:
    aeropuerto, huelga, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik