En directo
    Policía Federal de Brasil

    Doce personas murieron en acciones de la policía durante los Juegos de Río 2016

    © AFP 2018/ Andressa Anholete
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un total de doce personas murieron como resultado de operaciones policiales realizadas en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, en el periodo que va del 5 al 21 de agosto, según un informe publicado por la ONG Amnistía Internacional.

    Otras 44 personas murieron en acciones que no contaron con la participación de las fuerzas de seguridad y además hubo 217 tiroteos en los que participó la policía y que se saldaron con dos agentes muertos.

    Los datos provienen del recuento de la propia Policía Militar del estado de Río de Janeiro y para Amnistía Internacional certifican el fracaso de la política de seguridad implementada en los últimos años y en especial durante los Juegos Olímpicos.

    “Es espantoso que las autoridades brasileñas y el Comité Olímpico afirmen que la estrategia de seguridad de Rio 2016 fue un éxito. Las fuerzas de seguridad fueron un agente provocador de violencia, dejando un rastro de decenas de muertos y heridos”, recuerda el director de Amnistía Internacional Brasil, Atila Roque.

    En su opinión los abusos policiales se extienden también a invasiones de domicilio, amenazas directas y agresiones físicas y verbales, sobre todo a los habitantes de las favelas y periferias de Río, donde vive la población mayoritariamente negra y pobre.

    La ONG, que durante los Juegos lanzó la campaña ‘La violencia no forma parte de este juego’, para alertar sobre las violaciones de derechos humanos en la ciudad, lamenta que el evento deportivo no haya dejado ningún legado en materia de seguridad pública.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    La policía de Río de Janeiro mató a más de 5.000 personas en los últimos diez años
    Madres de víctimas de la policía de Río de Janeiro denuncian un genocido en las favelas
    Etiquetas:
    muerte, policía, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik