América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Países No Alineados piden reforma de la ONU

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los llamados a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y la denuncia de Venezuela de las "mentiras" de los grandes medios internacionales fueron lo más destacado este jueves en el encuentro de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (norte).

"Queremos agradecerles su presencia acá, porque sabemos que a pesar de las arremetidas mediáticas que conciben las peores mentiras diariamente contra nuestro país, es posible que ustedes estén acá", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez al mostrarse complacida por la asistencia de más de 105 delegaciones.

Rodríguez destacó la importancia del MNOAL, integrado por 120 países que representan el 55% de la población mundial.

La ministra también se refirió a las "agresiones de Estados Unidos" hacia Caracas, y agradeció el respaldo que recibió de este grupo.

En esta primera fase de la plenaria de cancilleres, cada uno tuvo cinco minutos para pronunciarse con respecto a los temas a debatir y los desafíos que tienen cada una de sus naciones.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Comienza en Venezuela la Cumbre de Países No Alineados
La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas), la promoción de una cultura de paz, la descolonización y el respeto a la soberanía de los pueblos fueron algunos de los principales puntos del encuentro.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló que el extremismo y el terrorismo merecen la atención del bloque.

"Debemos seguir centrándonos en la arquitectura de la toma de decisiones hacia la paz. Debemos aunar fuerzas para crear un mejor futuro para todos", puntualizó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Palestina, Riad Al Maliki, denunció la actuación de Israel y aseguró que llegó el momento de "detener al colono".

"Israel debe decidir entre la ocupación o la paz (…), ha llegado la hora de utilizar nuestro poder colectivo para poner fin a la ocupación israelí", señaló durante su intervención el canciller palestino.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela estudiará convertir Movimiento de Países No Alineados en una organización
En la lista de intervenciones también estuvo el ministro cubano, Bruno Rodríguez, quien reconoció la labor de Irán al frente de la organización y destacó las razones históricas e ideales que llevaron a la fundación del MNOAL.

El canciller cubano también manifestó apoyo a Venezuela, quien estará al frente del grupo por los próximos tres años.

En la plenaria de ministros también participan los cancilleres de India, Bolivia, Ecuador, Argelia, Burundi, Mauritania, Eritrea, Zimbabue, Irán, Serbia, Corea del Norte, Indonesia y Kuwait, entre otros altos funcionarios, que llegaron el miércoles al país suramericano para participar en este encuentro, previo a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала