América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza Aérea colombiana niega daños a indígenas en bombardeo contra la guerilla del ELN

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Aérea colombiana rechazó que sus bombardeos de la semana pasada contra posiciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hubieran afectado a una comunidad de la etnia indígena awá en un área limítrofe con Venezuela.

"Se estableció que lo que reportaban no era cierto; tenemos todas las evidencias, no hubo afectación a viviendas, ni a la escuela, ni al puesto de salud; las grietas que se evidenciaron son antiguas", dijo el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Eduardo Bueno, a Caracol Radio.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ofrecen mediar entre Gobierno de Colombia y ELN
Indígenas awá que habitan la zona rural del departamento de Arauca (noreste) denunciaron la semana pasada que varios niños sufrieron daños en la audición por un bombardeo a 500 metros del lugar en el que se encontraban en ayuno junto con sus padres.

Según la denuncia, las bombas arrojadas por la Fuerza Aérea dejaron cinco cráteres y afectaron a una escuela, un centro de salud y varios albergues de la población indígena.

Bueno aseguró que investigadores del Ministerio de Defensa en la zona verificaron "que ahí no hubo ningún tipo de afectación", y aseguró que las pruebas están "muy bien registradas en una carpeta operativa que está abierta al escrutinio [público]".

Hasta el momento la comunidad indígena no se ha manifestado sobre estas conclusiones oficiales.

Lea también: Niños indígenas de Colombia afectados por bombardeo del Ejército

La ofensiva contra el ELN fue ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, luego de que el grupo insurgente arreció sus ataques contra la infraestructura petrolera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала