En directo
    Asamblea General de la ONU

    Colombia planea pedir a la ONU nueva misión para desmovilización de las FARC

    © REUTERS / Lucas Jackson
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que pedirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva misión de observación para que verifique y garantice la reintegración de los combatientes de la guerrilla de las FARC a la vida civil.

    "Cuando termine la misión del Consejo de Seguridad pediremos una nueva misión de observadores para la reincorporación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), porque es lo que nos da tranquilidad para que esos acuerdos se cumplan", indicó la canciller colombiana María Ángela Holguín, según informó su despacho.

    Una misión de observación liderada por la ONU ya ha empezado a llegar a este país para encargarse del monitoreo y verificación del cese del fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de armas por parte de las FARC.

    Ese proceso tomará 180 días contados desde el momento en que se firme el Acuerdo Final de paz el 26 de este mes.

    Sin embargo, esa misión tiene un mandato inicial de 12 meses, los cuales pueden ser prorrogados si las partes así lo deciden, pero una vez llegue a su término el Gobierno colombiano espera poder contar con la nueva misión de observación que se solicitará a la ONU.

    "Estamos convencidos de que el acompañamiento internacional es muy útil", destacó Holguín en referencia a la petición que se prevé hacer al foro mundial.

    Finalmente, la canciller colombiana señaló que al acto del 26 de este mes en Cartagena (norte), donde el presidente Juan Manuel Santos firmará el Acuerdo Final de paz con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', han confirmado ya su asistencia 14 mandatarios, cuyos nombres no reveló.

    El 24 de agosto, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron haber concluido de manera exitosa casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

    Tras la firma del Acuerdo, está previsto que el 2 de octubre se realice en Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados en La Habana.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia
    Presidentes de la región confirman asistencia a firma de paz entre Colombia y las FARC
    Etiquetas:
    desmovilización, Asamblea General de la ONU, FARC, ONU, María Ángela Holguín, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik