En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil

    Lula da Silva, "indignado" con las acusaciones de la Operación Lava Jato

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que está "indignado" con las cosas que están pasando en Brasil, en referencia a la denuncia de corrupción pasiva de la Operación Lava Jato por un apartamento que habría recibido en Guarujá (São Paulo).

    Acompañado de dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) Lula aseguró que pocas personas en Brasil tienen una vida pública tan controlada como la suya y empezó recordando con orgullo cuando fundó el partido en sus tiempos de sindicalista a finales de los años 70.

    Lula se comparó con dos expresidentes brasileños que no pudieron terminar su mandato por la presión externa: "No tengo la vocación de Getúlio [Vargas] de pegarme un tiro, ni la de Jango [João Goulart] de salir de Brasil. Si ellos me quieren echar tendrán que disputarlo conmigo en la calle", dijo.

    En opinión de Lula lo que despertó la ira contra el PT fue el "éxito" de su Gobierno, dijo en referencia a la inclusión social y a la fuerte inversión en educación, por ejemplo.

    Antes de ahondar en las acusaciones de corrupción criticó la "hipocresía" que supuso apartar del poder a la expresidenta Dilma Rousseff, después de inventar una mentira y agradeció a los diputados y senadores que la apoyaron y votaron en contra de su destitución.

    "Tengo la conciencia tranquila y mantengo el buen humor (…) Sé quién quiere que me vaya y sé quién quiere que vuelva"; aseguró en su primera referencia a las acusaciones de la Operación Lava Jato, añadiendo que nadie antes que él y la expresidenta Dilma Rousseff hicieron tanto por fortalecer las instituciones del Estado, como la policía y la Fiscalía.

    "La lógica ya no es la de los autos del proceso, es el titular en la prensa", lamentó Lula, remarcando que hay una persecución explícita contra su formación: "Ven al PT como un partido que tiene que ser extirpado de la historia política brasileña".

    Para el ex presidente los procuradores y gran parte de la prensa brasileña que le acusa inventaron el argumento de una novela que se acerca al fin: "Solo falta acabar con la vida política de Lula. No existe otra explicación para el espectáculo de pirotecnia que hicieron ayer", dijo.

    Lula recordó que la persecución hacia su persona no se limita al acto de este miércoles, en que fiscales de la Operación Lava Jato convocaron una rueda de prensa para explicar su denuncia pero no presentaron ninguna prueba.

    En tono jocoso, recordó cuando hace meses la policía entró en su casa buscando el "oro de Moscú" debajo de su colchón e interrogaron a uno de sus hijos que nunca participó en la vida política.

    "Prueben una corrupción mía que irá a pie hasta la cárcel", avisó, remarcando además que la policía tienen toda la libertad para investigarle y que él está a su entera disposición, siempre que sean honestos y verdaderos.

    "Me dedicaron un apartamento que no tengo. Me dijeron hasta que era el "comandante máximo [en referencia al término que usó e fiscal para describir su papel en la trama de Petrobras]. No tengo prueba pero tengo convicción", remarcó Lula irónico, parafraseando a los fiscales.

    En un tono distendido y en el que solo se emocionó al recordar todo lo que hizo por Brasil en sus años de gobierno Lula también dejó un recado para los adversarios que piensan que su trayectoria está acabada y que no podrá ser candidato en las elecciones de 2018.

    "Continúen escribiendo, continúen hablando. La historia apenas comenzó, algunos piensan que ya terminó, pero yo tengo 70 años y tengo ganas de ver otros 20. Estoy entero aquí", dijo entre los aplausos de sus seguidores.

    Además:

    Rousseff cree que la denuncia contra Lula quiere impedir que sea candidato en 2018
    Lula lamenta que le intenten atribuir un apartamento "desesperadamente"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik