19:47 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Autobús

    Secuestran a 15 pasajeros de un autobús en el norte de México

    CC BY 2.0 / apasciuto / vw bus
    América Latina
    URL corto
    0 13

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de 15 personas fue secuestrado por pistoleros cuando viajaban en un autobús procedentes del estado de Tamaulipas (noreste) hacia el vecino estado de Coahuila (norte), ambos fronterizos con EEUU, informaron autoridades.

    El chófer del transporte público reveló el secuestro cuando llegó el 12 de septiembre a un control del estado de Coahuila.

    El conductor se negó a ofrecer detalles a las autoridades, porque —afirma— fue amenazado de muerte por los delincuentes, que se llevaron a las 15 personas en varias camionetas, dice el reporte oficial del gobierno de Coahuila que anunció el hecho dos días después, la noche del miércoles.

    El autobús de pasajeros de una línea comercial recorría la ruta originada en Tamaulipas, y el conductor logró escapar a un control de seguridad, en el municipio de Hidalgo, sobre la carretera federal Número 2, en territorio de Coahuila, limítrofe con Tamaulipas, a la orilla mexicana del Río Bravo, que marca la frontera natural con EEUU.

    "El pasado lunes al mediodía, un autobús de pasajeros de la línea comercial Transportes Frontera que procedía del estado de Tamaulipas arribó hasta un filtro de seguridad ubicado en el municipio de Hidalgo", dice un boletín del Gobierno del estado norteño de Coahuila.

    Agentes de la denominada Fuerza Coahuila observaron que la unidad presentaba vidrios rotos: "cuestionaron sobre el hecho al operador de la unidad, quien manifestó a los agentes que minutos después de salir de la central de autobuses de la cuidad de Laredo, estado de Tamaulipas, fue interceptado por hombres armados que le hicieron señales para que detuviera su marcha", dice el reporte oficial.

    El chofer desobedeció la orden de alto de los delincuentes, pero los atacantes alcanzaron al autobús y le quebraron los vidrios, obligándolo a detener la marcha.

    Las autoridades de Coahuila descartaron que los vehículos en los cuales fueron llevadas las personas hayan ingresado a este estado, dijo a la prensa local Víctor Zamora, Secretario General de Gobierno de la provincia norteña.

    "Cuando lo venían persiguiendo, ven que llega con nosotros (fuerzas del orden de Coahuila) y las camionetas se retiran", dijo el funcionario en declaraciones publicadas en el periódico local El Mañana de Tamaulipas.

    El modus operandi es similar a otro secuestro perpetrado el pasado lunes 29 de agosto, cuando tres autobuses de las líneas Ómnibus de México y Noreste fueron interceptados por siete hombres armados y encapuchados, en la autopista que va de Reynosa, Tamaulipas a Monterrey, capital del estado de Nuevo León (unos 900 km al norte de la capital mexicana).

    En aquellos ataques separados, los delincuentes detuvieron los transportes públicos para asaltar a los pasajeros y secuestrar a dos jovencitas de 18 a 22 años, que permanecen desaparecidas, según la prensa local.

    En esa zona fronteriza, las mafias del crimen organizado secuestran a migrantes que intentan cruzar a EEUU. En 2010 fueron asesinados 72 indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica —58 hombres y 14 mujeres— que estaban secuestrados en una bodega en Tamaulipas; porque sus familiares no pagaron el rescate exigido y las víctimas se negaron a trabajar para el grupo delincuencial, dedicado al narcotráfico, trata de personas y extorsión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    secuestro, autobús, México, Coahuila